Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día del Padre 2022: ¿En qué fecha se celebra en Chile?

  • Por Constanza Galdames

En pocas semanas se celebrará el Día del Padre en Chile y, por tercer año consecutivo, esta fecha estará marcada por la pandemia.

Gracias al avance en el proceso de vacunación y las flexibilidades del nuevo Plan Paso a Paso, las familias podrán reunirse para poder festejar a los padres del hogar.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en Chile?

De acuerdo al Decreto 1.110 publicado en 1976 y que instituye los días nacionales, el 19 de junio es el Día Nacional del Padre por el "alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile".

Sin embargo, esta fecha se modifica y su celebración se hace coincidir con el tercer domingo del mes de junio.

De ese modo, en Chile, el Día del Padre 2022 se celebrará el domingo 19 de junio, día que coincide con la fecha oficial.

¿Cómo se originó el Día del Padre?

La conmemoración del Día del Padre se originó en Estados Unidos, cuando en 1909, durante un "Día de la Madre", la ciudadana estadounidense Sonora Smart Dodd ideó conmemorar a su padre, quien fue un veterano de la guerra civil de ese país.

William Jackson Smart fue un sargento de la Union's First Arkansas Light Artillery que participó en la Guerra Civil de Estados Unidos. Quedó viudo cuando su esposa, Ellen Victoria Cheek Smart, dio a luz a su sexto hijo, llevando a que él se hiciera cargo de todos sus descendientes, en una granja en Creston, Washington.

La iniciativa de Sonora fue apoyada en otras ciudades, y en 1924 el Presidente Calvin Coolidge lo decretó como oficial. Sin embargo, no fue hasta 1966 cuando el Presidente Lyndon Johnson promulgó el día oficial.

Leer más de