Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio a la canasta básica: ¿Cuándo comenzarían los pagos?

  • Por Matías González Olguín

Además de la discusión del proyecto de reajuste salarial, este martes el Senado retoma la tramitación del subsidio que compensa el alza de los precios de la canasta básica.

El Gobierno fijó el monto del aporte estatal en $6.410 por carga familiar, siendo entregado específicamente a los causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), de la Asignación Familiar o de la Asignación Maternal.

Durante la discusión del proyecto, eventualmente las y los senadores pueden presentar indicaciones que podrían modificar el valor del subsidio o el universo de beneficiarios. Esto, considerando que, a pesar de que en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto se aprobó, un grupo de parlamentarios propuso aumentar el monto a $40 mil.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cuánto dinero puede recibir mi familia?

El proyecto que establece la implementación de este subsidio indica que el monto a recibir dependerá de cuántos miembros tenga una familia.

En ese sentido, cabe recordar que el dinero de este apoyo compensatorio se sumaría al que otorga el SUF, de modo que los beneficiarios podrían recibir entre $22.007 y $220.070.

Más en detalle, revisa la siguiente tabla:

¿Cuándo comenzarían los pagos?

El Ministerio de Hacienda informó que los pagos del subsidio se pagarán entre mayo y diciembre de 2022, en conjunto con los aportes de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar, según corresponda.

La fecha del primer pago del beneficio depende de cuán rápido avance la discusión del reajuste del ingreso mínimo mensual en el Senado. Si el trámite termina en mayo y el proyecto es promulgado, posiblemente la entrega del dinero inicie a fines del presente mes.

En cambio, si la tramitación se alarga a junio —lo cual es poco probable, debido a la urgencia que representa el reajuste salarial para el Gobierno—, los pagos comenzarían durante aquel mes, pero la entrega sería retroactiva. Por lo tanto, el próximo mes se pagarían mayo y junio.

Todo sobre Subsidios