Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio por alza de canasta básica: Estos serían los montos máximos por familia

  • Por Matías González Olguín

Se espera que a partir de mayo sea entregado el subsidio que compensa el alza de los precios de la canasta básica familiar, cuyo monto inicial será de $6.410 por carga familiar.

Su otorgamiento depende de la tramitación del proyecto de reajuste salarial, cuyo análisis iniciará esta semana en el Senado para ser prontamente promulgado como ley por parte del Presidente Gabriel Boric.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Debo postular al subsidio por alza de la canasta básica?

El beneficio que plantea el Gobierno no es postulable, sino que sus pagos acompañan a los montos de la Asignación Familiar y Asignación Maternal, o del Subsidio Único Familiar. Por lo tanto, las personas que sean beneficiarias de estos aportes son las que recibirían el aporte compensatorio, según indica el proyecto.

De todos modos, durante su tramitación en el Senado es posible que los parlamentarios ingresen indicaciones para modificar el universo de beneficiarios o incrementar el monto de $6.410. De hecho, esta última petición ya surgió desde la Cámara de Diputadas y Diputados, cuando se propuso incrementarlo a $40.000

¿Durante qué meses se entregaría el aporte?

Estos pagos compensatorios se pagarán entre mayo y diciembre de 2022, en conjunto con los pagos de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar.

Si bien los montos deberían comenzar a otorgarse este mes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "el beneficio se va a devengar desde mayo. Si por cuestiones administrativas hay algún rezago en el pago, se pagará acumulado. Los recursos no se pierden, es retroactivo".

¿Cuál sería el monto máximo que recibiría mi familia?

De aprobarse y convertirse en ley, el proyecto estipula que el dinero total a recibir dependerá de la cantidad de miembros que compongan la familia.

Considerando únicamente el subsidio compensatorio, los montos van desde los $6.410 hasta los $64.100. Ahora, si esos aportes son sumados a los que entrega el Subsidio Único Familiar —por ejemplo—, cuyo límite es de $155.970, las familias podrían recibir un pago máximo que incluso supera los $200 mil.

Para más detalles, estos son los máximos que podrían recibir las familias:

Todo sobre Beneficios