Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE de amplia cobertura: ¿Cuándo sería automática la entrega de sus pagos?

  • Por Matías González Olguín

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podría volver al bolsillo de las familias, luego de que el Presidente Gabriel Boric lo contemplara en el Plan de Recuperación Inclusiva "Chile Apoya", destinado a paliar los efectos de la crisis socioeconómica.

Si bien su reinstauración depende de un trámite legislativo que iniciará el Gobierno dentro de los próximos días, ya estarían definidos los lineamientos generales sobre la entrega del importante bono.  

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia

¿Cuándo sería automática la entrega del eventual IFE?

Primero que todo, lo que hará el Palacio de La Moneda será ingresar un proyecto de ley al Congreso Nacional que establezca la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia. Sin embargo, esta versión será diferente a las últimas ediciones que se entregó hasta diciembre de 2021.

Esto, porque dicha iniciativa contemplará que el IFE entre en vigencia exclusivamente cuando el país se encuentre en confinamiento generalizado, tal como sucedió en los meses más críticos del coronavirus en Chile, cuando hubo cuarentenas a raíz de las elevadas cifras de contagios diarios.

Si las condiciones sanitarias en el país empeoran y obligan a las autoridades a decretar confinamiento, entonces el IFE de amplia cobertura será entregado de manera automática a los sectores afectados.

Como se trata de un proyecto de ley, igualmente será sometido a un proceso normativo y podría ser modificado en el transcurso. En ese sentido, la medida primero sería tramitada por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde se le agregarían indicaciones que cambiarán su objetivo original.

Por lo tanto, la idea inicial del Gobierno no está asegurada del todo, ya que dependerá de cómo sea su discusión en el Congreso.

¿Quiénes serían beneficiarios del nuevo IFE?

Próximamente, La Moneda abordará con precisión los grupos que serían beneficiados con los montos del IFE de amplia cobertura, pero el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó mayores detalles.

"Vamos a determinar una cobertura que sea apropiada a los sectores que sean más afectados por el confinamiento y por no poder salir a trabajar para generar sus propios ingresos, sobre la base de lo que fue la experiencia del IFE Universal y otras ayudas que se han entregado", declaró.

Considerando la experiencia con otros aportes, los requisitos hipotéticos que podrían establecerse serían pertenecer a un determinado tramo socioeconómico del Registro Social de Hogares, acreditar una disminución de los ingresos, entre otras.

Todo sobre Bonos IFE