Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios del Estado: ¿Qué bonos y subsidios llegarán directo a las familias?

  • Por Matías González Olguín

Tras semanas de expectación, el Gobierno finalmente anunció las medidas de apoyo que impulsará en el marco de la crisis socioeconómica del coronavirus. Se trata de varias ayudas que están destinadas a las familias y sectores de la población más rezagados por el contexto actual.

Muchos de estos beneficios se traducen en montos que llegarán directamente al bolsillo de sus destinatarios, lo que representará un alivio para compensar los elevados gastos del mercado.

Entre los principales anuncios se encuentra el fortalecimiento de las ayudas estatales y la reinstauración de un popular bono que se entregó durante los meses más críticos de la pandemia.

Todo sobre Beneficios

¿Qué beneficios llegarán directamente a las familias?

Extensión del IFE Laboral

Para seguir apoyando a las y los trabajadores que sean recién contratados, el Gobierno anunció que las postulaciones al IFE Laboral fueron extendidas hasta septiembre de 2022, así que los pagos se otorgarán hasta el mes de diciembre.

Si bien no profundizaron, las autoridades señalaron que pretenden mejorar el beneficio, especialmente los montos máximos que entrega el subsidio, los que hoy son de $200 mil y $250 mil según las características del trabajador beneficiario. Dentro de los próximos días se anunciaría un eventual aumento del dinero.

Ampliación del Subsidio Protege

Otro apoyo que llega directo al bolsillo de las y los empleados es el Subsidio Protege. Antes de dar a conocer el paquete de ayudas, este beneficio de $200 mil por tres meses era para las madres y padres trabajadores con niños de hasta 2 años de edad, que no tenían garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Ahora, la ayuda estará destinada al mismo grupo de personas, pero se amplió la edad de los menores a niños y niñas de hasta 4 años.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura

Un viejo conocido que volverá a ser considerado por el Estado. El Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de ley que creará un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura, cuya entrega de los pagos se activará automáticamente, solo si el país entre en fase de confinamiento generalizado.

Es decir, si las situaciones sanitarias del Covid-19 empeoran y obligan el decreto de confinamiento en algunas comunas —como pasó durante los meses más críticos de la pandemia—, este bono sería entregado a los trabajadores que no pueden acudir a sus fuentes laborales para generar ingresos.

En los próximos días, el Gobierno detallaría los montos y los respectivos beneficiarios de este IFE de amplia cobertura.

Salario mínimo de $400.000

La Moneda se comprometió a subir el actual salario mínimo de $350.000 a $400.000 brutos para las y los trabajadores del país. Este reajuste debe ser presentado al Congreso Nacional mediante un proyecto de ley en abril, para entrar en vigencia a partir del 1 de mayo.

De implementarse este nuevo saldo, representaría un alza significativa de $50 mil. Por otro lado, se indicó que para lograr que este aumento "no sea en desmedro de las empresas de menor tamaño, se diseñará un apoyo especial para las pymes que enfrenten dificultades".

Aumento de la Tarjeta Junaeb

Después de nueve años sin alzas en su monto, el Gobierno anunció que la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), más conocida como Tarjeta Junaeb, aumentará en $5.000 mensuales a partir de junio.

De esta manera, los estudiantes dispondrán de $37.000 al mes para destinar a los gastos de alimentación. Además, este incremento fue considerado como un "primer paso", por lo que el monto seguiría aumentando.

Bono para trabajadores de la cultura

En vista de que la cultura también ha sido afectada por la crisis del coronavirus, el Ejecutivo dio a conocer un bono de hasta $450.000 para las y los trabajadores del rubro.

A falta de mayores detalles, se precisó que los beneficiarios serán los que sufrieron una disminución de los ingresos durante la pandemia, de acuerdo a los criterios que informará prontamente el Ministerio de la Cultura.

Todo sobre Bonos