Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en el Seguro de Cesantía: ¿Cuáles serían los nuevos requisitos?

  • Por Constanza Galdames

El Presidente Gabriel Boric anunció un plan de medidas económicas para ayudar a diversos sectores de la población, en medio de la crisis económica producto de la pandemia.

En esa línea, el Gobierno informó la creación de un proyecto de ley que busca mejorar los beneficios vinculados al Seguro de Cesantía y, además, flexibiliza sus requisitos de acceso. 

El Seguro de Cesantía es otorgado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) a quienes estén desempleados por despido, por vencimiento de contrato o por renuncia.

Todo sobre Seguro de Cesantía

¿Cuáles serían los nuevos requisitos?

De acuerdo a la iniciativa "Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva", los cambios del Seguro de Cesantía serían:

  • Se flexibilizarán las condiciones de acceso a la cuenta individual del Seguro de Cesantía. Específicamente, se eliminará el requisito que hace referencia a la cantidad de cotizaciones previas para acceder a las prestaciones.
  • Se incrementarán los porcentajes de la remuneración de referencia que podrán ser retirados en
    cada giro, permitiendo a las y los beneficiarios un acceso mucho más rápido a los fondos.

Según indican desde el Ejecutivo, lo anterior permitirá un incremento importante en la cantidad de personas que puedan acceder a estas prestaciones.

Fondo de Cesantía Solidario 

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) lo pueden recibir los afiliados a la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía, al momento de perder su trabajo, y quienes hayan agotado sus fondos del Seguro de Cesantía.

En los anuncios del proyecto de ley del Gobierno se buscan rebajar los requisitos para acceder a las prestaciones del Fondo de Cesantía. En detalle:

  • Actualmente, se exigen 12 cotizaciones en los últimos 24 meses y las tres últimas correspondientes al mismo empleador. Con esta medida, se propone bajar la exigencia a tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses previos al término del contrato, o bien seis cotizaciones en 12 meses, con las dos últimas continuas y del mismo empleador.

Todo sobre Beneficios Cesantes