fusion el quinto retiro afp Meganoticias.cl

Quinto retiro de las AFP: ¿Cómo quedó tras la fusión de los proyectos?

  • Por Matías González Olguín

Después de meses de incertidumbre, ya existe mayor certeza sobre los proyectos de quinto retiro de los fondos de las AFP. Esto, porque la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió fusionar la decena de iniciativas que fueron presentadas.

En detalle, la instancia fusionó siete medidas que van desde el rescate del 10% de los fondos previsionales, hasta la extracción del 100% de los ahorros de pensión.

Los proyectos corresponden a parlamentarios que son "emblemáticos" en el retiro de fondos, los que han insistido incesantemente con su pronta tramitación. Se trata de Pamela Jiles, Jorge Durán, Karim Bianchi y René Alinco, entre otros.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Cómo quedó el quinto retiro tras la fusión?

Las siete propuestas que fueron transformadas en una sola son las siguientes:

Retiro del 10% (Pamela Jiles y Félix González)

La medida reconoce "el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales" y busca que los cotizantes del sistema de AFP puedan retirar el 10% de sus ahorros desde su cuenta obligatoria individual. Plantea la retención del dinero en caso de existir deudas en la pensión de alimentos.

Retiro del 100% (Pamela Jiles y Félix González)

Para paliar "una crisis económica sin precedentes en las últimas décadas", ambos parlamentarios plantean el retiro del 100% de los ahorros de pensión. Al igual que su proyecto de extracción del 10%, Jiles y González presentaron esta medida antes que el cuarto retiro fuese rechazado en la Cámara Baja.

Retiro de un porcentaje de AFP (exdiputado y actual senador Karim Bianchi)

Sin precisar el porcentaje de extracción, el actual senador Karim Bianchi pretende que los cotizantes puedan rescatar un monto de sus ahorros que será determinado por la propia persona.

En su idea agrega como beneficiarios a los jubilados de rentas vitalicias, quienes podrían solicitar un pago por adelantado a su respectiva aseguradora. Por otro lado, los pacientes con enfermedades catastróficas de alto costo "podrán retirar el total de los fondos ahorrados", pero la cifra no puede superar las 1.350 UF (cerca de $42,8 millones).

Retiro total de los fondos (Jorge Durán)

El parlamentario establece el retiro total de los fondos de capitalización, suponiendo que "podrían eventualmente ser expropiados en virtud de proyectos e iniciativas de ley que se han ventilado a través de los medios de comunicación".

Sobre los plazos de pago, quienes efectúen un retiro igual o menor a 35 UF ($1,1 millones) recibirían el dinero en una sola cuota a los 15 días después de ser presentada la solicitud.

Retiro de un monto determinado (René Alinco, entre otros)

El objetivo es "facultar a los afiliados de las AFP, pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos a retirar un monto determinado de los fondos". Tal retiro va desde el 10% de los montos hasta el 100%.

Retiro y reintegración de los fondos por pérdidas (Gaspar Rivas)

Además de un retiro parcial o total de los ahorros, el diputado establece que las AFP "deberán reintegrar al fondo de capitalización individual obligatorio de cada afiliado la totalidad de las pérdidas que el cotizante hubiese acumulado desde el 1 de enero del 2000 hasta la fecha en que se haga efectivo el retiro".

Retiro total de los fondos para mitigar los gastos de marzo (Jorge Durán)

Muy similar a su otra propuesta de retiro del 100%, con esta iniciativa Durán quiere que los afiliados rescaten su dinero para "mitigar los gastos de marzo, los contagios por la pandemia y la situación económica mundial".

¿Qué viene ahora para el quinto retiro?

Este miércoles 6 de abril, la Cámara Baja aprobó la fusión de estos siete proyectos de retiro. Ahora corresponderá a la diputada y presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola, poner en tabla al quinto retiro para iniciar su tramitación legislativa.

Esa discusión contemplará todos los elementos de los proyectos fusionados, los que podrían ser eliminados o mejorados mediante la introducción de observaciones en la comisión.

Todo sobre Retiro 100