Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan montos de bonos escolares: ¿Qué pagos puedo recibir?

  • Por Matías González Olguín

Dentro de los múltiples beneficios económicos que entrega el Estado para ayudar a las familias, hay unos que son exclusivamente para los estudiantes de educación básica y media.

Tales aportes cobran especial relevancia en este contexto, considerando que los alumnos regresaron presencialmente a los establecimientos y aquello implica gastos para los hogares.

Para este 2022, los montos de algunas ayudas estudiantiles fueron reajustados y aumentaron, considerando el reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Todo sobre Beneficio Estudiante

¿Qué bonos aumentaron sus montos?

Bono por Asistencia Escolar

Este beneficio tiene una vigencia de 24 meses y lo reciben las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cuenten con integrantes entre los 6 y 18 años, que estén cursando enseñanza básica o media.

Para recibir el bono, los estudiantes deben tener un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%. En 2021, los pagos fueron de $7.000 mensuales por cada estudiante beneficiado.

Ya en 2022, la bonificación será de $8.000 mensuales por niño o niña que cumpla con los requisitos. Dicho monto se entrega mediante depósito bancario, transferencia a Cuenta RUT, en sucursales de Banco Estado o de Caja de Compensación Los Héroes.

Bono de Graduación Cuarto Medio

El Bono de Graduación de Enseñanza Media está destinado al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio. Lo reciben específicamente quienes tengan 24 años o más al momento de obtener la licencia de Enseñanza Media; y sean parte de una familia que esté en el Subsistema Seguridades y Oportunidades.

En 2021, el aporte fue equivalente a $56.747; mientras que para 2022, aumentará a $60.393, lo que representa un alza de $3.646.

Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que la acreditación del cumplimiento de los requisitos la realiza el Ministerio de Desarrollo Social.

Bono por Logro Escolar

Los estudiantes que tengan menos de 24 años y que cursen entre quinto básico y cuarto medio, pueden recibir el Bono Logro Escolar.

El bono lo reciben quienes sean parte del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción; pertenezcan al 30% más vulnerable de la población; y sean beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

En 2022, el beneficio será de $67.944 a quienes estén dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción; y de $40.768 a los estudiantes del segundo 15% de mejor rendimiento de su generación.

Otros bonos estudiantiles

Bono de Escolaridad 2022

Este aporte está dirigido solamente a funcionarios docentes y asistentes que trabajen en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

El aporte se entregará por cada hijo entre 4 y 24 años de edad que sea reconocido como carga familiar y que esté cursando enseñanza prebásica, básica, media, educación superior o educación especial, en un establecimiento reconocido por el Mineduc.

Este año, el monto del bono asciende a los $78.966. Este dinero se pagará en dos cuotas iguales de $39.483 cada una; la primera en marzo y la segunda en junio del año 2022.

Útiles escolares gratuitos de la Junaeb

La Junaeb, a través del Plan Útiles Escolares (PUE), entrega útiles escolares gratuitos a los estudiantes de educación prebásica, básica, media y adulto; de establecimientos educacionales públicos y adheridos a la gratuidad.

Este programa no cuenta con un sistema de postulación, por lo que si el establecimiento es beneficiario, el estudiante tendrá automáticamente el set de útiles escolares.

Todo sobre Año Escolar 2022