Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevas ayudas del Estado: ¿Quiénes serían los posibles beneficiados?

  • Por Matías González Olguín

Dentro de pocos días, el Gobierno realizará un importante anuncio para dar a conocer el paquete de ayudas sociales que ha diseñado para avanzar hacia la denominada recuperación inclusiva de la economía.

Si bien desde La Moneda reconocen que estos beneficios no pretenden incidir en la discusión parlamentaria del quinto retiro de los fondos de las AFP, la presentación de estos aportes estatales sí busca evitar que los trabajadores echen mano a sus fondos previsionales.

A la espera de la introducción de las nuevas ayudas, ya estaría definido quiénes serían sus principales beneficiarios.

Todo sobre Beneficios

¿Quiénes serían los posibles beneficiados?

El principal enfoque del paquete de medidas que anunciará el Gobierno apunta a la recuperación del empleo, lo que significaría la implementación de subsidios a la contratación y empleabilidad.

Aquí es donde entra en juego el IFE Laboral, actualmente el beneficio más relevante de la Red de Protección Social del Estado y que otorga hasta $250.000 a los nuevos trabajadores que sean contratados formalmente en los últimos dos meses.

Según consigna El Mercurio, el Ministerio del Trabajo pretende potenciar la empleabilidad mediante este beneficio y la implementación de subsidios proempleo y capacitación.

De esta manera, los principales destinatarios de las nuevas ayudas del Estado serían los sectores más rezagados por la crisis socioeconómica originada por el coronavirus; es decir:

  • Mujeres.
  • Jóvenes.
  • Adultos con edad superior a los 55 años.

La intención está fuertemente enfocada en la recuperación del empleo femenino, en especial en los rubros de trabajadoras de casa particular, comercio, educación y agricultura.

¿Cuándo serían anunciadas las ayudas del Gobierno?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que lo que está preparando el Gobierno es "un conjunto de medidas que apuntan a distintos sectores que se han visto afectados", agregando que el plan será presentado "muy pronto".

Como el objetivo sería evitar que el quinto retiro se concrete, lo más seguro es que el Ejecutivo presente sus nuevas ayudas económicas durante la semana del 28 de marzo o la del 4 de abril.

¿Por qué? Resulta que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciaría la tramitación del quinto retiro después de la semana distrital (del 28 al 1 de abril). Por lo tanto, su presentación sería una estrategia para incidir en la postura de los parlamentarios.

En caso de que la discusión del proyecto comience en la semana del 4 de abril, los nuevos beneficios estatales también podrían tener algún efecto en las y los diputados.

Todo sobre Trabajador