acreencias bancarias dinero sin cobrar cmf Meganoticias.cl

Acreencias bancarias: Revisa solo con tu nombre si tienes dinero sin cobrar

  • Por Meganoticias

Más de $98 mil millones están a la espera de ser cobrados en los bancos por sus respectivos destinatarios. Estos montos corresponden a las llamadas acreencias bancarias, las que pueden vencer en caso de no ser cobradas.

En detalle, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó 154.401 acreencias, las que fueron depositadas a partir de 2019.

De no ser retiradas por sus asignatarios, cuya fecha límite son tres años después que los bancos diseñaron la lista de acreencias —31 de enero de cada año—, el dinero será transferido al Fisco.

Todo sobre Acreencias bancarias

¿Quiénes pueden tener acreencias bancarias?

Pueden tener acreencias bancarias las personas naturales o jurídicas que son o hayan sido clientes de bancos o instituciones financieras.

Según la lista publicada por la CMF, hay montos que apenas superan los $1.000, pero otros superan los $10 millones, por ejemplo.

Cabe destacar que estos dineros no son aplicables a:

  • Depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática.
  • Boletas o depósitos de garantía.
  • Sumas recibidas por cheques viajeros.
  • Casos en que existe retención, prenda o embargo sobre los dineros.

Consulta si tienes dinero por cobrar

Las personas que quieran saber si tienen “dinero olvidado” en algún banco, pueden consultar ingresando su nombre completo en el sitio web dispuesto por la CMF: acreencias.clientebancario.cl.

De esta manera, la persona podrá conocer los detalles sobre su eventual acreencia bancaria, tales como el monto, el tipo de moneda (peso chileno o dólar, por ejemplo) y el banco en el que debe realizar el retiro, entre otros.

La información desplegada por la CMF corresponde a los montos depositados durante el periodo 2020-2022. Cabe destacar que el contenido es solo informativo y lo detallado es lo que aparece publicado en el Diario Oficial o lo que el banco envió a la CMF.

Todo sobre Beneficios