Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos beneficios del Gobierno: ¿Cuándo serían presentados y quiénes los recibirían?

  • Por Matías González Olguín

Tras la acogida a tramitación de los proyectos de quinto retiro por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Gobierno debió realizar una serie de ajustes a su agenda para adelantar los anuncios de nuevos beneficios sociales.

Como la idea del Ejecutivo es evitar una nueva extracción de los fondos de las AFP, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó mayores detalles del paquete de ayudas económicas que se pretende impulsar en los próximos meses.

Todo sobre Beneficios

¿Cuándo serían anunciadas las ayudas del Gobierno?

Ante la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el ministro explicó que el Ejecutivo ha estado elaborando una estrategia para hacer que la economía tenga una recuperación de manera inclusiva, es decir, acoger a los principales afectados por la crisis del coronavirus.

Si bien aseguró que estas iniciativas no buscan incidir en la discusión parlamentaria del quinto retiro, la idea en La Moneda es no echar mano a los ahorros previsionales de las y los trabajadores en sus respectivas AFP.

En ese sentido, Marcel indicó que el plan de recuperación de la economía "se ha ido trabajando con varios ministerios, pero su propósito es apoyar a los sectores que pudieran estar quedándose rezagados en la recuperación, ya sea trabajadores o sectores productivos".

Así, lo que el Gobierno dará a conocer es "un conjunto de medidas que apuntan a distintos sectores que se han visto afectados, también debido a las propias políticas o medidas que se han ido tomando", precisó el secretario de Estado, quien agregó que el plan será presentado "muy pronto". 

 

Mario Marcel, ministro de Hacienda,
Mario Marcel, ministro de Hacienda.

¿Qué significa el "muy pronto" de Marcel? 

Como el objetivo es evitar que el quinto retiro se concrete, lo más seguro es que el Gobierno presente sus nuevas ayudas económicas durante la semana del 28 de marzo o la del 4 de abril.

¿Por qué? Resulta que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciaría la tramitación del quinto retiro después de la semana distrital (del 28 al 1 de abril). Por lo tanto, su presentación sería una estrategia para incidir en la postura de los parlamentarios.

En caso de que la discusión del proyecto comience en la semana del 4 de abril, los nuevos beneficios del Gobierno también podrían tener algún efecto en las y los diputados.

Todo sobre Bonos