bonos para madres beneficios gobierno Meganoticias.cl

Bonos para madres: ¿Cuáles son los pagos que ellas pueden recibir?

  • Por Matías González

Existen una serie de beneficios y bonos estatales destinados a distintos sectores de la población, como trabajadores, adultos mayores y estudiantes, con el fin de ayudarles económicamente en sus quehaceres diarios. 

Las madres forman parte de los grupos beneficiados por el Estado, permitiéndoles tener un ingreso extra durante su etapa de embarazo o en etapas más avanzadas de la crianza de sus hijos. 

Todo sobre Madre

¿Cuáles son los bonos para madres?

Bono Dueña de Casa

El Bono de Protección, o conocido como Bono Dueña de Casa, se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de dos años. Los montos los reciben las personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.

El monto mensual que reciben las familias por el Bono Dueña de Casa es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), y además se reajusta el 1 de febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Considerando los 24 meses en que se entrega el beneficio, y al reajuste estimado en el 100% del IPC del 2021, las familias recibirán un total de $380.958.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege consiste en $200.000 para trabajadoras, dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Inicialmente, marzo sería el último mes para postular al beneficio, sin embargo, el Gobierno extendió la entrega de este subsidio hasta junio de este año. 

Asignación Maternal

Para trabajadoras embarazadas, u hombres trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, el Estado entrega un beneficio en dinero para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.

La Asignación Maternal inicia sus pagos desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el aporte se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega dinero a mujeres que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.

En primera instancia, la Compin o Isapre resuelve el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración. 

Bono Control Niño Sano (beneficio para familias)

Para familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos, se otorga un aporte mensual llamado Bono Control Niño Sano, el que entrega $7 mil por cada hogar que tenga niños menores de 6 años y que cumpla las condiciones.

Para recibir este beneficio en dinero no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Todo sobre Beneficio Mujer