Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro del 10%: ¿Qué dijeron desde el Ministerio de Hacienda?

  • Por Meganoticias

Los últimos días han sido intensos para el quinto retiro del 10%. En solo una semana se presentó un nuevo proyecto (el de René Alinco), pero un día después fue desechado e imposibilitado de discutir.

De esa manera, actualmente siguen siendo tres iniciativas las que buscan una nueva extracción de los ahorros previsionales: dos pertenecen a la diputada Pamela Jiles y su par Félix González; mientras que la restante es del diputado Jorge Durán.

Todas ellas ni siquiera han iniciado su tramitación en el Congreso Nacional, pero han ocasionado una serie de reacciones por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuyas autoridades tienen una opinión definida al respecto.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Qué dijeron desde el Ministerio de Hacienda de Boric?

Primero opinó el propio Mandatario, luego el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y ahora fue el turno de la subsecretaria de esa cartera, Claudia Sanhueza. ¿Factor en común? Todos creen que un eventual quinto retiro es una mala iniciativa.

Específicamente, Sanhueza declaró que "no está dentro de los planes de nuestro Gobierno un quinto retiro. Estamos planificando otras ayudas distintas, porque viene otro periodo también de recuperar la economía".

Por lo tanto, "no es parte hoy día de nuestras tareas. Es más, nuestras tareas están abocadas a poder generar las reformas a las que nos comprometimos", agregó.

A través de su cuenta de Twitter, la autoridad precisó que "debemos recuperar la legitimidad del sistema de pensiones y construir un sistema público de seguridad social".

¿Nuevos beneficios en vez de un quinto retiro?

A modo de frenar una eventual implementación del proyecto, la economista fue consultada por si el Gobierno está diseñando nuevos beneficios sociales para el país.

"Estamos en un momento distinto de la pandemia este año, estamos en un momento que en la literatura internacional llamamos de 'recuperación y transformación de la economía'. Por ende, más que los tamaños del gasto, es cómo se va a realizar el gasto, y este año el apoyo tiene que ser a generar empleo", respondió.

A su respuesta agregó un concepto que han expuesto otros ministros de Boric: el de la "recuperación inclusiva de la economía", lo que implica apoyar a los sectores más golpeados por la crisis socioeconómica.

Todo sobre Gabriel Boric