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Tren Santiago-Valparaíso: ¿En qué comunas estarían ubicadas sus estaciones?

  • Por Meganoticias

El tren Santiago-Valparaíso es uno de los grandes anhelos de la zona central del país. La idea lleva años rondando por el Palacio de La Moneda, porque los beneficios son evidentes: de ser implementado, se reducirían los tiempos de viaje a menos de una hora entre ambas ciudades.

Actualmente, hay dos proyectos que pretenden unir a Santiago y Valparaíso. Estos fueron presentados de manera formal durante la reciente administración de Sebastián Piñera, quien demostró "interés público" en los trenes de pasajeros y carga.

Cuando se creía que el sueño podría ser una realidad, la crisis del coronavirus frenó toda ilusión y las iniciativas quedaron en espera. Sin embargo, podrían reactivarse durante la actual gestión del Presidente Gabriel Boric. 

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¿Qué ha dicho el Gobierno sobre el tren Santiago-Valparaíso?

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseguró que durante el Gobierno de Boric trabajarán para que el tren entre Santiago y Valparaíso sea un asunto de importancia.

"Una de las prioridades que queremos plantear es justamente cómo los recursos que las concesiones le entregan al Estado puedan ir apuntando a otras alternativas de movilidad como (...) el tren Valparaíso-Santiago", señaló.

Profundizó que "es perfectamente factible que podamos estudiar una modalidad de aporte complementario a través de la Ruta 68", agregando que "es importante que este tren pueda contabilizar, desde el punto técnico, el movimiento de pasajeros y carga".

¿Cuáles serían las estaciones del eventual nuevo tren?

El primer proyecto corresponde al del consorcio chino-chileno TVS, el que fue recibido por la gestión de Michelle Bachelet, pero estudiado en detalle por Piñera. La idea era implementar un servicio que conectara Santiago y Valparaíso en 45 minutos.

Esa iniciativa planteaba cuatro estaciones, las que serían:

  • Valparaíso
  • Viña del Mar
  • Casablanca
  • Maipú

Adicionalmente, tendría un servicio de carga, el que se extendería hasta San Antonio, el principal puerto chileno.

 

Imagen referencial.
Imagen referencial.

 

Mientras que el segundo proyecto, presentado en 2019 por el consorcio español de las empresas Talgo, Agunsa y FCC, planteaba un recorrido diferente y mantenía el objetivo de transportar pasajeros y carga.

En ese sentido, la idea era que el tren iniciara su trazado en Estación Mapocho y recorriera las comunas de Til Til, Olmué y Limache, para finalizar en Viña del Mar y Valparaíso.

A raíz del coronavirus, Piñera suspendió los estudios de ambas iniciativas, dejándolas en etapa de preposición. Según señaló la Dirección General de Concesiones, se encuentran en fase de estudios para "determinar la factibilidad de desarrollar a través del sistema de concesiones".

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