ife universal gabriel boric Meganoticias.cl

IFE Universal: ¿Qué pasará con el beneficio durante el Gobierno de Boric?

  • Por Meganoticias

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal fue una de las ayudas más importantes que entregó el Estado durante los meses más críticos del coronavirus en el país, y sus pagos se terminaron de otorgar durante diciembre de 2021.

Este beneficio lo recibían todas las familias que fueran parte del Registro Social de Hogares (RSH), siempre que tuvieran ingresos que no superaran los $800 mil por cada integrante del grupo familiar.

Todo sobre IFE Universal

Otra de las ayudas creadas por el Gobierno de Sebastián Piñera es el IFE Laboral, aporte que tendrá postulaciones hasta junio de 2022 y que puede ser recibido por quienes consigan un nuevo empleo.

Debido a la llegada del nuevo Gobierno de Gabriel Boric, surgen diversos cuestionamientos sobre si se reactivará el IFE Universal, si se extenderá el IFE Laboral, o si se crearán nuevas ayudas económicas para ayudar a las familias afectadas por la crisis del coronavirus.

¿Qué pasará con el IFE Universal en el Gobierno de Boric?

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, informó que el Gobierno evalúa mantener las ayudas económicas para las familias, pero con nuevos instrumentos.

Respecto a un nuevo IFE, la ministra fue enfática en señalar que "el IFE como tal tenía una fecha de término, y se está mirando efectivamente por qué puede ser reemplazado, pero sí va a haber énfasis en reactivación del empleo".

En esa línea, Jara detalló que "en las próximas semanas, el ministro (Mario) Marcel –de Hacienda- va a anunciar un plan de reactivación económica que comprende todos los beneficios de las familias que van a tener acceso durante este año; lo estamos trabajando en conjunto", precisó Jara en "Mucho Gusto".

¿Quiénes recibirían las nuevas ayudas del Estado?

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que "estamos trabajando en alternativas que están enfocadas en la recuperación inclusiva de la economía, de la reincorporación al mundo del trabajo".

La ministra Vallejo detalló que se busca reconocer a "aquellas trabajadoras que lamentablemente no tienen remuneración y que efectivamente tienen problemas económicos, producto de estar dedicándose la mayor cantidad de su tiempo a los trabajos de cuidado".

Según consigna El Mercurio, en esta idea están trabajando los ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo, Mujer y Desarrollo Social. Asimismo, el enfoque de los eventuales nuevos aportes sería basándose en las regiones más afectadas por el desempleo, los sectores económicos, las mujeres, jóvenes entre 18 y 19 años, y los mayores de 55 años.

Todo sobre Beneficios