Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Precio de los arriendos: ¿Cuánto podrían subir según el IPC?

  • Por Meganoticias

La crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, junto a los retiros de fondos de las AFP, han provocado alzas en el costo de la vida.

La variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calcula mensualmente la evolución de la inflación y se puede ver reflejado en el cambio en el precio de la canasta de bienes y servicios, la que contiene divisiones como alimentos, transporte, salud, comunicaciones, vivienda y educación.

Un impacto directo de la inflación se ve reflejado en el precio de los arriendos de las viviendas, el que, dependiendo del contrato que se tenga, aumenta de acuerdo a la inflación.

Todo sobre Vivienda

¿Cuánto subirán los arriendos?

Lo primero que se debe tener en consideración es el reajuste de precio que se ha especificado en el contrato de arriendo.

Mientras en algunos casos puede haber un reajuste anual del arriendo de acuerdo al IPC, en otros casos, la variación en el precio se puede aplicar de manera semestral.

Por ejemplo, un contrato de arriendo de $300.000 que se firmó en febrero del 2021 y cuyo reajuste se realiza anualmente según el IPC, debe subir en un 7,8% este año su valor, porque esa fue el alza que registró el IPC entre febrero 2021 y febrero 2022.

De ese modo, dicho arriendo de $300.000, a contar de febrero 2022 debería ser de $323.446, de acuerdo a la variación del IPC.

Calcula cuánto subirá tu arriendo

Si deseas conocer cuánto aumentará tu arriendo según los reajustes del Índice de Precios al Consumidor, puedes utilizar la Calculadora de IPC del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta calculadora permite ver cómo aumenta un monto entre dos periodos de tiempo, de acuerdo a la inflación, y sirve para calcular exactamente cuánto debe subir el contrato de arriendo.

Para calcular el alza hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio https://calculadoraipc.ine.cl/.
  • Escoger el periodo de cálculo (mes y año inicial y final entre los cuales se aplica el reajuste).
  • Anotar el valor a ajustar (precio del arriendo).
  • Hacer clic en “calcular”.
  • La calculadora arrojará dos resultados. El primero es la variación porcentual que tuvo el valor en el periodo de tiempo ingresado, y el segundo es el valor ajustado (nuevo monto a pagar).

Esta calculadora solo permite revisar periodos hasta el último IPC entregado (actualmente el de febrero). De ese modo, no se pueden simular valores futuros. 

Todo sobre IPC

Leer más de