Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro del 10%: ¿Cuándo comenzaría su discusión en el Congreso?

  • Por Meganoticias

Ya van a cumplirse casi dos meses desde la presentación del proyecto de quinto retiro del 10% de los fondos de AFP, ingresado al Congreso Nacional por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González.

Durante todo este periodo, la medida no ha tenido ningún avance en la Cámara de Diputadas y Diputados, específicamente en la comisión de Constitución, en donde se encuentra en su primer trámite constitucional.

Según señalan desde la instancia parlamentaria, se están negociando los votos necesarios para una eventual aprobación del quinto retiro, lo que supuestamente ha retrasado el inicio de la tramitación.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

Pero, ¿cuándo comenzaría la tramitación del quinto retiro?

En los últimos días, el quinto retiro ha marcado la contingencia nacional, tanto por las declaraciones del Presidente electo Gabriel Boric; las de la futura ministra del Interior, Izkia Siches; y la postura frente a los retiros del próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Asimismo, no han quedado ajenos a la discusión la propia Pamela Jiles ni el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, el diputado Marcos Ilabaca, quienes han defendido públicamente una aprobación de un nuevo rescate de fondos.

Con respecto al inicio de la tramitación, es difícil establecer una fecha específica, porque desde el Congreso no lo han manifestado. Sin embargo, incluso así, es posible determinar fechas tentativas debido a las actividades que se avecinan en el Parlamento.

A pocos días de finalizar enero, es imposible que el quinto retiro inicie su discusión en el primer mes del año, porque la comisión no ha calendarizado ninguna sesión para abordar el proyecto.

Algo parecido ocurrirá en febrero, pues hay un receso legislativo que durará todo el mes debido a las vacaciones de verano. Recién en marzo regresan las actividades, pero se debe considerar que hay un recambio en el Congreso, ya que asumen los parlamentarios que fueron elegidos durante las elecciones de 2021.

Ese mes podría ser clave para el comienzo de la tramitación de la iniciativa, dependiendo de cómo avance la negociación para aprobar el quinto retiro, especialmente con las y los nuevos diputados y senadores.

Todo sobre Fondos AFP