Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuánto subirán realmente las pensiones con este nuevo beneficio?

  • Por Meganoticias

La Pensión Garantizada Universal (PGU) está a un paso de convertirse en ley. Luego de su aprobación en el Senado, la iniciativa pasará por su último trámite legislativo este miércoles cuando sea revisada nuevamente en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras este trámite, el proyecto quedará despachado para que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lo promulgue y se convierta en ley. Con esto, las nuevas pensiones se estarían pagando en el mes de febrero.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

Pensión Garantizada Universal

La PGU entregará un monto de $185.000 a todas las personas desde los 65 años, independiente de si tienen o no ahorros previsionales (como los de las AFP).

Además de la edad, los beneficiarios de la PGU serán todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

Cabe destacar que el monto de la PGU será decreciente para quienes se encuentren entre el 80% y el 90% con mayores ingresos de la población.

Otro punto a considerar es que la PGU reemplazará al actual Pilar Solidario, por lo tanto, los actuales beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) ahora solo recibirán el nuevo beneficio, de forma automática.

¿Cuánto subirán realmente las pensiones?

Entrevistado por "Mucho Gusto", el asesor previsional Lientur Vergara explicó que los más beneficiados con la PGU serán quienes hoy en día autofinancian pensiones, es decir, que tienen algún tipo de ahorro previsional, como por ejemplo en las AFP.

"La mal llamada clase media es la más beneficiada con este proyecto, con esta idea. Yo, de verdad, aplaudo, porque normalmente estas personas son las que siempre fueron postergadas, pese a su esfuerzo en ser activos en el sistema previsional, en cotizar mes a mes", dijo.

"Aquellas personas que han sido responsables con sus cotizaciones previsionales, con el sistema, son los que van a tener el mayor beneficio en esta pasada", añadió.

En cuanto al beneficio final que recibirán las personas, Vergara ejemplificó con una persona que no tiene ahorros previsionales, por lo que recibe solo la Pensión Básica Solidaria de Vejez. Así entonces su pensión hoy es de $176.096. Esta misma persona ahora verá reemplazada esta pensión por la PGU, por lo tanto, desde febrero recibiría un total de $185.000. Con esto, el aumento de su pensión es solo de $8.904, lo que representa un alza de 5,1%.

En tanto, si tomamos una persona con una pensión propia de $250.000, hoy recibe del Estado un Aporte Previsional Solidario de Vejez de $91.494, obteniendo una pensión final de $341.494. Desde febrero entonces, su APSV será cambiado por la PGU, por lo que a sus $250.000 sumaría $185.000, obteniendo así una pensión final de $435.000, lo que representa un aumento de $93.506, es decir un alza del 27,4%.

Esto refleja entonces que las personas que tienen algo ahorrado para su pensión, se benefician más de la PGU, mientras que quienes hoy solo reciben las pensiones del Pilar Solidario no veran incrementado mayormente su ingreso, porque la PGU reemplaza a las actuales ayudas, haciendo que el alza en la pensión sea marginal.

Revisa los porcentajes en que subirán las pensiones:

En la tabla presentada por Lientur Vergara se considera la "Pensión Base", es decir, lo que la persona logró ahorrar por cuenta propia. Luego se consideran el "Beneficio Actual", o sea, lo que el Estado transfiere. Con la suma de estos dos conceptos vemos finalmente la "Pensión Total Actual".

Las próximas columnas de la tabla son el "Nuevo Beneficio", es decir, el monto de la PGU. Si sumamos esto a nuestra "Pensión Base", obtendremos la "Nueva Pensión Total", la que si comparamos con la "Pensión Total Actual" nos da el diferencial de "Aumento de Pensión", que está expresado en dinero y en porcentaje.

Todo sobre Pensionados