Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro del 10%: ¿Qué ha dicho la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la discusión del proyecto?

  • Por Meganoticias

A más de un mes de su presentación, el proyecto de quinto retiro del 10% de los fondos de las AFP sigue esperando por el inicio de su tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa fue presentada el 2 de diciembre de 2021 por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González, quienes el mismo día ingresaron otra medida para retirar hasta el 100% de los fondos previsionales.

Luego, un día antes de Navidad, el parlamentario Jorge Durán anunció la presentación de otro proyecto de retiro total de los fondos, aunque aún no ha sido admitido por la Cámara Baja. De todos modos, hasta el momento serían tres las ideas que buscan beneficiar a los cotizantes de las AFP.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿Qué dijeron desde la Cámara sobre la discusión del proyecto?

Desde que su proyecto fue ingresado, Pamela Jiles ha insistido en el inicio de la tramitación del quinto retiro. De hecho, en 2021, la congresista pidió como deseo navideño que "este Parlamento tenga la responsabilidad política y humanitaria de poner en tabla y tramitar" la iniciativa.

Recientemente, el presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, explicó las razones de por qué aún no empieza la discusión de la medida.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado manifestó que "poner hoy en tabla el proyecto del 5° retiro es sepultarlo, no tenemos los votos en el Senado ni en la Cámara".

"Si se rechaza cerramos definitivamente la puerta para poder discutirlo nuevamente. Estamos trabajando con otros diputados para ver cuál es el mejor momento", declaró.

¿Hay fechas tentativas para el inicio de la discusión?

Si bien existe total incertidumbre sobre cuándo comenzaría la tramitación del quinto retiro, todo pareciera indicar que la discusión comenzaría en el próximo mes de marzo. ¿Por qué?:

  • Las primeras tres semanas de enero sería posible iniciar la tramitación, pero según lo dicho por Ilabaca, esto no ocurriría pronto. Además, la última semana del mes es distrital, por lo que no hay sesiones en el Congreso.
  • En febrero hay receso legislativo por vacaciones.

En marzo se retomaría la discusión, la que igualmente podría atrasarse, considerando que en aquel mes asumen las y los nuevos diputados electos. Por lo tanto, nuevamente arrancarían las negociaciones para conseguir los votos necesarios para apoyar el rescate de fondos, demorándose por un tiempo indeterminado.

Todo sobre Fondos AFP