Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: ¿Qué se conmemora el 19 de septiembre?

  • Por Meganoticias

En una semana más comenzarán la celebración de las Fiestas Patrias 2021, por lo que muchas personas ya comenzaron con los preparativos para festejar.

Mientras algunos buscan cuáles son los mejores cortes de carnes para la parrilla o qué opciones hay para un asado vegetariano, otros se preocupan de buscar la mejor receta para preparar el terremoto.

Una de las características más llamativas de las Fiestas Patrias es que este año habrá tres días feriados, de los cuales dos serán irrenunciables. Sin embargo, no todos saben con precisión qué se celebra durante estos días.

¿Qué se conmemora el 19 de septiembre?

El 19 de septiembre se conmemora el Día de las Glorias del Ejército y, tradicionalmente, ese día se realiza un desfile conocido como Parada Militar, en el cual participan ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Al igual que en el 18 de septiembre, fecha en que se recuerda la Primera Junta Nacional de Gobierno, el día 19 de septiembre de cada año es feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio, según la Ley 19.973.

¿Por qué se realiza la Parada Militar?

La actual Parada Militar tiene su origen en la primera mitad del siglo XIX.

Según Archivo Nacional de Chile, después de la Batalla de Chacabuco y de la creación de la Academia Militar por Bernardo O'Higgins en 1817, las unidades armadas del país comenzaron a congregarse en diversos terrenos para ejercitar y simular batallas como parte de su entrenamiento.

Estas instancias eran interesantes para las personas, por lo que se congregaban a observar los ejercicios militares.

Fue así como en 1832, el Presidente de la República José Joaquín Prieto, consideró que la Parada Militar debía convertirse en una ceremonia oficial y se estableció el 18 de septiembre para su celebración.

Luego, en 1896, el Presidente Jorge Montt estableció mediante una orden gubernamental, que el Parque Cousiño (actual Parque O'Higgins) sería el escenario del desfile.

Posteriormente, mediante la Ley Nº2.977 del 28 de enero de 1915, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declaró al 19 de septiembre como el "Día de las Glorias de Ejército", fecha oficial fijada para este tradicional desfile.

Ver cobertura completa