Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Solidaria: Qué requisitos deben cumplir las mujeres y cómo se solicita

  • Por Meganoticias

La Pensión Básica Solidaria (PBS) de Vejez es un beneficio monetario mensual que se entrega a las personas que no tienen derecho a recibir una pensión en algún régimen previsional.

Por ejemplo, una de las personas que pueden acceder a este beneficio son las mujeres que se han dedicado a ser dueñas de casa, siempre y cuando, no tengan derecho a pensión ni como titular ni como beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.

Por ejemplo, si una mujer nunca cotizó en una AFP o caja de previsión, a sus 65 años podría solicitar esta jubilación.

Los montos mensuales que se entregan por la Pensión Básica Solidaria de Vejez son de $164.356 para quienes tienen entre 65 y 74 años; y de $176.096, para las personas de 75 o más años.

Cabe destacar que actualmente el Gobierno busca aumentar estos montos a $177 mil mensuales, para que las y los pensionados no queden bajo la línea de la pobreza.

¿Qué requisitos deben cumplir las mujeres para recibir la pensión?

Los requisitos son iguales para hombres y mujeres, sin embargo, si una mujer se dedicó toda su vida a ser dueña de casa y no tiene cotizaciones previsionales, puede acceder a la pensión cumpliendo las siguientes condiciones:  

  • Tener al menos 65 años de edad al momento de la solicitud.
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Ser parte de un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado, principalmente, por el Puntaje de Focalización Previsional (PFP), por lo cual es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

¿Cómo se solicita la Pensión Básica Solidaria?

Las personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar la Pensión Básica Solidaria de Vejez de manera presencial o por Internet

Para solicitar la pensión en oficina, se deben acudir a alguno de los municipios en convenio o a la oficina ChileAtiende más cercana con la cédula de identidad. Si el trámite es realizado por un apoderado o una apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial.     

En caso de pedir la Pensión Básica Solidaria por Internet hay que ingresar al sitio del IPS en línea. Allí, la persona debe ingresar su RUT y hacer clic en "ingresar".

Después deberá presionar "Pilar Solidario y Bono por Hijo" para luego seleccionar "Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)"

Después hay que apretar "ingresar solicitud de PBSV", hacer clic en "Clave Única" y completar el formulario. 

Ver cobertura completa