Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Laboral y más: Cuáles son los bonos y subsidios que pueden recibir los trabajadores

  • Por Meganoticias

El Estado cuenta con una serie de beneficios económicos, como bonos y subsidios que están destinados a ayudar a las familias del país. Dentro de estos aportes hay algunos dirigidos a las mujeres, personas de la tercera edad, cesantes y a los trabajadores.

Para los que pertenecen a este último grupo, hay diversos apoyos socioeconómicos que ayudan a alivianar el bolsillo en medio de la compleja crisis sanitaria del coronavirusEntre ellos se encuentra el recién creado IFE Laboral, destinado para un grupo específico de personas.

Muchos de estos beneficios corresponden a los que entrega anualmente el Estado; mientras que otros fueron creados por el Gobierno a propósito de la pandemia, basándose en las necesidades de los hogares.

Revisa los beneficios para trabajadores

Bono IFE Universal

El IFE Universal se entregará hasta noviembre de 2021, por lo que los pagos terminarán de otorgarse a principios de diciembre. Los montos están dirigidos a las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y van desde $177.000 hasta $887.000, dependiendo del número de miembros del hogar. En septiembre los pagos serán por la mitad de lo recibido los meses anteriores, yendo de $88.500 hasta $443.500. 

Si bien está basado en el RSH, también depende de los ingresos que perciban las familias que lo soliciten. En detalle, el 90% del RSH obtendrá el dinero (si se inscriben en www.ingresodeemergencia.cl), mientras que el tramo que va desde el 91% al 100% deberá declarar sus ingresos para ser beneficiados.

Este lunes 6 de septiembre se abrió un nuevo periodo de solicitudes para recibir el IFE Universal de este mes, bono que se comenzará a pagar a partir del 30 de este mes.

IFE Laboral

Este beneficio apoya a quienes encuentren empleo formal a partir del 1 de agosto de 2021. El proceso de postulación comenzó el 1 de septiembre y se efectúa en el sitio web www.subsidioalempleo.cl, haciendo clic en el banner "Nuevo IFE Laboral".

Los montos dependerán del sexo del trabajador: para los hombres mayores de 24 años, el aporte será equivalente al 50% de la remuneración, con un máximo de $200.000.

Mientras que las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad acreditada y asignatarios de pensión, será del 60%, con un máximo de $250.000.

Para conocer cómo postular al IFE Laboral, haz clic en este enlace.

Subsidio al Nuevo Empleo

Este aporte estaba destinado a las personas que firmaran un nuevo contrato de trabajo a contar del 1 de abril de este año, y los montos mensuales llegaban hasta los $70.000. 

Las personas que reciben el Subsidio al Nuevo Empleo y que aún tienen montos por cobrar, recibirán automáticamente los montos aumentados del subsidio por IFE Laboral a partir de septiembre.

Bono Pyme

También conocido como Bono de Alivio, fue un beneficio de $1 millón que se entregó por una sola vez a las micro, pequeñas y medianas empresas, sean personas naturales o jurídicas.

Dicho monto aumentaba en un 20% si es que la persona natural o titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) tiene sexo registral femenino.

Para conocer cómo realizar un seguimiento al estado de pago de tu monto, haz clic en este enlace.

Subsidio Protege

Consiste en $200.000 para trabajadores o trabajadoras, dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Para conocer el los requisitos, cómo postular y cuáles son las fechas de pago del beneficio, haz clic aquí.

Préstamo Solidario Clase Media

Puede ser solicitado por personas naturales y empresarios individuales que hayan visto una caída de al menos 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.

Para obtener el beneficio, ellos deben haber tenido un ingreso promedio mensual mayor o igual a $298.833 durante 2019. Asimismo, puede ser solicitado por los pensionados de vejez e invalidez de rentas vitalicias con un monto igual o inferior a $408.125. Ellos obtendrán un aporte igual o menor al que reciben de pensión. 

Las solicitudes se realizan en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta octubre de 2021 y el crédito estatal se podrá pedir hasta tres veces, siempre que no haya sido beneficiado con el Bono Clase Media. Para conocer cuándo comienzan las solicitudes del Préstamo Solidario de septiembre haz clic aquí.

Bono al Trabajo de la Mujer

Es entregado a las mujeres que cuentan con empleo dependiente o independiente. Se otorga a beneficiarias entre los 25 y 59 años, que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Este mes, el beneficio se pagará el jueves 30 de septiembre.

Revisa sólo con tu RUT si puedes postular a los pagos haciendo clic aquí

Bono por Formalización del Trabajo

Esta ayuda consiste en $226.633 y no requiere postulación. El bono se entrega en una sola cuota a personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que sean mayores de edad y que se estén insertando por primera vez al mundo laboral. El beneficio se otorga a cada integrante de la familia si es que cumple los beneficios.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Es un aporte mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo), que se sumará a las cotizaciones previsionales del beneficiario. Su objetivo es mejorar sus futuras pensiones y puede ser solicitado por jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan un contrato de trabajo.

Ingreso Mínimo Garantizado

Busca aumentar los ingresos de los trabajadores. Específicamente, la idea es garantizar un salario mínimo a quienes tengan jornadas de 30 hasta 45 horas semanales y que reciben mensualmente menos de $421.250.

Para solicitar este beneficio debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, junto con tus antecedentes, en el sitio web www.ingresominimo.cl.

Subsidio al Empleo Joven

El beneficio se entrega a personas jóvenes hasta los 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Este aporte se calcula con base en las remuneraciones obtenidas por el trabajador el año anterior, y se estima que mientras más bajo sea el sueldo del postulante, mayor será el monto recibido. El próximo pago es el jueves 30 de septiembre.

Ver cobertura completa

Todo sobre IFE Laboral

Todo sobre Bono Trabajador