Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario 2021: ¿Qué pensionados pueden solicitar los pagos?

  • Por Meganoticias

El Préstamo Solidario Clase Media es un crédito estatal destinado a las personas naturales y empresarios individuales que hayan visto una caída de al menos un 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.

Para recibir los pagos, además, las personas deben haber tenido un ingreso promedio mensual en 2019 que sea mayor o igual a $298.833.

Los montos del beneficio cubren hasta un 100% la caída de los ingresos del trabajador, con un tope máximo de $650 mil al mes. El dinero a recibir dependerá de la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre de 2019 y 2020.

¿Qué pensionados reciben el Préstamo Solidario?

Los aportes del préstamo también están destinados para los pensionados, quienes podrán solicitarlo por un máximo de tres oportunidades y por un monto menor o igual que al que reciben de pensión.

Sin embargo, para ser beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser pensionado de vejez e invalidez en modalidad renta vitalicia.
  • Tener una pensión igual o menor a $408.125.
  • No tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el bono y/o préstamo de 2020.

¿Cuál es la modalidad de renta vitalicia?

Específicamente, la renta vitalicia es una modalidad de pensión que involucra un contrato irrevocable, donde una Compañía de Seguros de Vida (CSV) está obligada a pagar mensualmente la pensión al causante (jubilado) y a sus beneficiarios.

En ese sentido, los fondos de ahorros previsionales dejan de ser administrados por la AFP y comienzan a ser gestionados por una CSV, que asegura la entrega de un monto fijo expresado en UF para toda la vida.

Adicionalmente, el valor de la pensión por renta vitalicia no varía en el tiempo, ya que no depende de la rentabilidad del fondo de pensiones, de la expectativa de vida y del grupo familiar; tal como sí ocurre en el sistema de AFP.

Postulaciones al pago de julio están disponibles

El jueves 8 de julio comenzó el periodo de postulación para el pago correspondiente a este mes en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, proceso que pueden realizar los trabajadores y los pensionados.

En el sitio no hay que adjuntar ningún documento, ya que el sistema determinará de manera automática quiénes pueden califican para el préstamo y qué monto pueden recibir.

Cabe recordar que el beneficio tendrá un año de gracia y se devolverá en cuatro cuotas anuales y sucesivas (a partir de 2023), sin multas ni intereses, que no excederán el 5% de los ingresos anuales.

¿Cuándo me abonarán el pago de julio?

El dinero otorgado por conceptos de este crédito, será pagado por la Tesorería General de la República (TGR), en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.

De ese modo, por ejemplo, alguien que solicitó el dinero el jueves 8 de julio, podrá recibir el pago, a más tardar, el viernes 23 del mismo mes, tomando en cuenta que el viernes 16 es feriado.

Cuando el beneficiario realice la solicitud del dinero en el sitio del SII, tendrá que elegir la forma en que quieres que sea pagado, las cuales pueden ser:

  • Transferencia bancaria en tu cuenta personal.
  • Pago por caja en Banco Estado.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios