Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Pyme: Así puedes conocer el estado de pago del beneficio

  • Por Meganoticias

Tras un mes de postulación, este lunes 2 de agosto termina el plazo para solicitar el pago de $1 millón que entrega el Bono de Alivio para las Pymes, feriantes libres y todos los rubros especiales afectados por la crisis del coronavirus.

El proceso se efectúa en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), en donde se requiere contar con Clave Única o Clave Tributaria.

Este pago de $1 millón aumenta un 20% si la persona natural o la titular de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es de género femenino, según el Registro Civil. Por lo tanto, en estos casos, el pago llegará a $1.200.000.

¿Cómo revisar el estado de pago?

Toda entidad que haya solicitado el bono en el sitio web del SII, puede revisar en qué estado se encuentra su pago. Para ello deben dirigirse al vínculo "Beneficios MYPEs" y hacer clic en "Ingresa aquí".

Luego tendrán que seleccionar el botón que indica "Solicitar y consultar Bono Alivio MYPEs" e ingresar con Clave Tributaria o Clave Única.

Posteriormente, el sitio indicará en qué estado se encuentra el pago, el que se puede recibir en un plazo de 20 días a contar desde que se realizó la solicitud.

Consultar en Tesorería General de la República

Otra forma para revisar el estado de pago es ingresar al sitio web de la Tesorería General de la República (TGR) y dirigirse a la sección "Bono PYMEs".

Ahí, el usuario debe hacer clic en "Consulta tu pago" y acceder con su Clave Única o Clave Tributaria del SII para conocer en qué estado se encuentra su solicitud.

Nuevos beneficiarios del Bono Pyme

Dado que en un principio no estaban considerados, se determinó incluir a los armadores pesqueros artesanales —dueños de las embarcaciones— para que puedan solicitar el pago de $1 millón del beneficio.

Eso sí, aquellos interesados en la ayuda monetaria deben cumplir tres requisitos:

  • Estar inscrito en el Registro de la Pesca Artesanal.
  • Tener una o dos naves que, en conjunto, no superen las 15 toneladas de registro grueso.
  • Estar al día con el pago de impuesto de primera categoría correspondiente al Tonelaje de Registro Grueso de la embarcación, en los últimos tres años.

En el caso de que exista la deuda con el pago de impuesto, el pescador artesanal se debe comprometer a pagarla mediante una declaración jurada ante el SII, dado que esa es la única forma de poder postular.

Cabe precisar que el monto de lo adeudado no será descontado del bono de $1.000.000.

Asimismo, otro grupo que tampoco estaba considerado en un inicio eran las cooperativas, dado que no cumplen las condiciones para ser catalogadas como "Personas Naturales y Jurídicas".

Finalmente, también fueron agregadas como beneficiarias, y los requisitos que deben cumplir son los mismos que están estipulados para las Pymes, es decir:

  • Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.
  • Tener ingresos anuales por ventas y servicios menores a $726.758.250 (25 mil UF al 31 de diciembre 2020) en el año 2020.
  • Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No desempeñar actividades financieras o de seguros.

Adicionalmente, debe cumplir al menos una de estas condiciones:

  • Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021.
  • O tener al menos un trabajador contratado el año 2020.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Pyme