subsidios gobierno postular Shutterstock

Subsidios 2021: Revisa qué aportes del Gobierno puedes cobrar en mayo

  • Por Meganoticias

Debido a la pandemia del Covid-19, las ayudas gubernamentales se han vuelto fundamentales para que las familias del país puedan enfrentar estos meses.

El Gobierno ofrece diversos subsidios, tanto para la familia, para las madres y para los trabajadores.

Durante mayo, hay diversos aportes que pueden ser cobrados por las personas que cumplan ciertos requisitos. Algunos beneficios entregan el pago de forma automática, sin necesidad de postular, mientras que otros requieren postulación.

Conoce los beneficios que puedes cobrar en mayo

Subsidio Protege

Este beneficio está dirigido a las madres y padres que sean trabajadores dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a niños menores de dos años, y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. El monto consiste en $200 mil mensuales que se entregan de forma directa al beneficiario. Las postulaciones están abiertas hasta el 20 de mayo.

Subsidio Familiar

Este aporte mensual está destinado a familias que pertenezcan al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares, y consiste en la entrega mensual de $13.401 por carga familiar. Si el hogar tiene personas en situación de discapacidad, el monto se duplica.

Subsidio de Agua Potable

Las familias más vulnerables del país podrán obtener el Subsidio al Pago de Agua Potable, para que el Estado financie una parte o porcentaje del pago mensual de la boleta del agua. Este aporte se solicita en el municipio.

Subsidio Maternal

Las mujeres en periodo de pre o postnatal que trabajen de manera dependiente o independiente, pueden recibir este Subsidio Maternal que se paga en reemplazo de su salario.

Subsidio al Empleo Joven

Este beneficio busca mejorar el ingreso de los trabajadores que tienen entre 18 y 24 años y 11 meses, que trabajen de forma dependiente o independiente. Para recibir este aporte de hasta $33.436 mensual, es necesario que el beneficiario pertenezca al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores 

Durante mayo, las personas mayores de 60 años podrán postular a un subsidio de arriendo. Este beneficio consiste en la cobertura entre el 90 y 95% del valor del arriendo mensual y se entrega por 24 meses con posibilidad de renovación. Para postular hay que ingresar a www.minvu.cl.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes 

Los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años pueden optar al Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes, un aporte mensual de $16.025, que equivale al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo.

Subsidio de Cesantía

Los trabajadores que no están afiliados al Seguro de Cesantía pueden acceder al Subsidio de Cesantía, una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a: asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales; recibir asignación familiar y/o maternal; y a asignación por muerte en caso de fallecer.

El subsidio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación).

Subsidio al Nuevo Empleo

Las personas que hayan encontrado un nuevo trabajo entre el 1 de abril y 30 de mayo, podrán postular durante este mes al Subsidio al Nuevo Empleo. Este aporte podría variar entre $50 mil o $70 mil mensuales según los requisitos y se entregará por seis meses.

Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado

Este beneficio garantiza un salario mínimo a quienes tengan jornadas de 30 hasta 45 horas semanales y que reciben mensualmente menos de $393.987 brutos de sueldo. El subsidio permite aumentar los ingresos de los empleados de manera que se pueda asegurar un sueldo líquido de 300 mil pesos.

Ver cobertura completa

Leer más de