Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Familiar: Revisa cómo puedes acceder al pago del beneficio

  • Por Meganoticias

Ser beneficiario del Subsidio Único Familiar (SUF), o simplemente Subsidio Familiar, hoy cobra una gran importancia debido a la emergencia sanitaria del coronavirus y los beneficios que ha anunciado el Gobierno para enfrentar sus efectos socioeconómicos.

Por ejemplo, los $100.000 del Bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Ampliado serán pagados automáticamente a aquellas personas que sean beneficiarias del Subsidio Familiar; por lo que no tendrán que realizar ningún trámite para obtener el monto.

El subsidio está orientado a personas que pertenezcan al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares, y consiste en la entrega mensual de $13.401 por carga familiar. Si el hogar tiene personas en situación de discapacidad, el monto se duplica.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Más en detalle, este aporte está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación. De acuerdo al orden de prioridades, el aporte va dirigido a:

  • La madre
  • En su defecto, el padre
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad de cualquier edad que vivan a sus expensas
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal)

Cabe precisar que este beneficio es incompatible con las ayudas del Sistema Único de Prestaciones Familiares, como la Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Maternal; además del Subsidio de Discapacidad Mental.

¿Cómo puedo solicitar el beneficio?

La particularidad de este apoyo económico es que no requiere de postulación y las personas pueden solicitarlo en cualquier fecha del año. Para ello, debe presentar la siguiente documentación en la municipalidad de su respectiva comuna:

  • Certificado de nacimiento del menor de edad o persona causante de la asignación del beneficio.
  • Fotocopia del carné de control de niño sano actualizado en caso de tener niños menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, en caso de tener niños menores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Además, deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio del causante.

Para embarazadas, deberán presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios