Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un experto en nutrición revela los 7 "alimentos saludables" que en realidad no lo son

Vas al supermercado con la mejor intención de comer más sano. Llenas tu carrito con barras de proteína, jugos verdes y snacks de vegetales. Te sientes bien con tus decisiones hasta que un experto en nutrición te dice la verdad: muchos de esos productos no son tan saludables como crees.

El Dr. Collin Popp, dietista y profesor asistente en el departamento de salud poblacional de la Escuela de Medicina NYU Grossman, ha identificado los alimentos "saludables" más engañosos del mercado.

Su advertencia es clara: siempre revisa las etiquetas nutricionales, porque muchos productos comercializados como mejores opciones contienen altas cantidades de azúcar añadida, sodio, grasas no saludables y una larga lista de ingredientes artificiales.

Barras de proteína: el dulce disfrazado

"Las barras de proteína son algo que como casi todos los días, pero soy muy consciente de dónde proviene y los ingredientes que contiene", confiesa Popp. El experto advierte que muchas opciones populares no son mejores que una barra de dulce con unos gramos extra de proteína. Están altamente procesadas, contienen grasas no saludables como aceite de palma y proteínas vegetales menos beneficiosas.

"Muchas veces ponen una proteína vegetal menos beneficioso ahí dentro, como proteínas de soya procesadas o aislados. Ni siquiera ponen mucho, así que dirán que es alta en proteína, pero tal vez solo tenga 8 gramos", explica. Su recomendación: busca barras con al menos 10 gramos de proteína de fuentes alimenticias integrales como nueces, semillas o huevos.

Batidos embotellados: procesamiento líquido

Los batidos de proteína comprados en tienda caen en la misma categoría problemática. "Son rápidos y fáciles, especialmente si no has comido nada", reconoce Popp, pero añade una advertencia crucial: "Aunque generalmente son más bajos en grasa, están muy procesados". El dietista recomienda la moderación extrema: "Siempre le digo a la gente, manténganlo con moderación o úsenlo como último recurso". La mejor alternativa es elegir un polvo de proteína de alta calidad con mínimo azúcar añadida y mezclarlo tú mismo.

Ir a la siguiente nota

Barras de granola y trail mix: azúcar oculta

Aunque puedes ver la avena, las nueces y las frutas secas, no te dejes engañar por las apariencias. "Algunas de las barras de granola que hay son solo avena con azúcares añadidos en forma de barra, así que no son las mejores para ti", señala Popp. Con el trail mix el problema es similar: "Puede tener muchos azúcares añadidos, o es solo una forma de disfrazar chocolates de manera saludable". Muchas variedades comerciales son altas en azúcar, sodio y calorías. "Pueden parecer más saludables, pero realmente no lo son, así que tienes que tener cuidado", advierte el experto.

Jugos verdes embotellados: calorías líquidas sin beneficios

Los jugos verdes embotellados se comercializan como alternativas más saludables, pero Popp es escéptico. A diferencia de las frutas y vegetales enteros de los que están hechos, los jugos prensados no contienen mucha fibra o proteína, si es que contienen algo. "Con los jugos especialmente, terminan sacando las cosas realmente beneficiosas, así que están procesados y solo estás obteniendo carbohidratos y azúcares en su mayoría", explica. Además, "el otro problema con los jugos es que puedes beberlos bastante rápido, así que la gente puede consumir muchas calorías rápidamente", añade el dietista.

Chips de vegetales y carnes vegetales: el disfraz procesado

Los chips de vegetales lucen nutritivos con sus colores vibrantes, pero Popp desmitifica esta percepción: "Están disfrazados como vegetales, porque cuando realmente miras los ingredientes, el arroz o el maíz suelen ser el primer ingrediente". En lugar de palitos de vegetales crudos, estás obteniendo vegetales en polvo y procesados.

"Muchas de las vitaminas, minerales y la fibra se eliminan, que es uno de los principales beneficios de comer vegetales puros", señala. Con las carnes vegetales, aunque pueden ser parte de una dieta saludable con moderación, "esos no son tan malos, pero aún están procesados", advierte Popp. Su consejo final es claro: "Si la gente quiere obtener su proteína de las plantas, vayan por legumbres y frijoles, nueces e incluso quinoa y otros granos integrales".

Todo sobre Alimentación saludable