¿Dejas ropa en una silla? Esto revela la psicología sobre ese hábito
Una escena común en muchas habitaciones es la llamada “silla de la ropa”, ese lugar donde se acumulan prendas limpias, usadas o por doblar. Para muchas personas, la falta de tiempo y el ritmo acelerado de la rutina diaria justifican su existencia, al punto de convertirse en un hábito cotidiano.
Sin embargo, la psicología ha explorado qué hay detrás de este comportamiento frecuente, buscando comprender qué refleja en quienes lo practican.
¿Qué significa acumular ropa en una silla?
El profesor de psicología de la Universidad DePaul, Joseph Ferrari —especialista en el estudio de la procrastinación y el desorden— explicó al The Washington Post que dejar ropa acumulada en una silla está relacionado con la indecisión. Según detalla, este hábito refleja la tensión entre la intención de actuar y la dificultad para completar tareas.



Ferrari agrega que el montón de prendas acumuladas funciona como una herramienta visual y simbólica: por un lado, perpetúa la postergación, pero al mismo tiempo genera la sensación de estar avanzando o de mantener presente la tarea pendiente, consignó Infobae.

LO ÚLTIMO
La especialista en neurociencia ambiental y directora de Design with Science, Sally Augustin, explicó al medio estadounidense que acumular ropa u objetos en una sola superficie, como una silla, puede ser una forma de racionalizar el desorden como mecanismo de control.
Al concentrar todo en un solo lugar, las personas convierten el caos disperso en algo más manejable, lo que podría ayudar a reducir la ansiedad que provoca un entorno desordenado.
Por otra parte, un estudio de 2017 publicado en la revista científica Cognitivismo Clínico asocia la procrastinación con altos niveles de ansiedad y estrés. Esto podría explicar por qué en momentos de mayor carga mental, ciertos comportamientos cotidianos, como acumular ropa en una silla, se vuelven más frecuentes, consignó Men’s Health.
Considerando la investigación, en períodos de alta carga mental, la silla deja de ser solo un lugar desordenado y se transforma en una señal visible del cansancio.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de