Virus sincicial: La innovadora vacuna para embarazadas que reduce riesgo de hospitalizaciones en bebés
- Por Meganoticias
Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, el virus sincicial respiratorio (VSR) se convierte en una preocupación de salud pública. En Chile, ya se cuenta con un anticuerpo monoclonal llamado nirsevimab, que ha demostrado buena eficacia para proteger a los lactantes. Sin embargo, ahora hay una nueva vacuna dirigida a mujeres embarazadas que promete fortalecer la protección de los recién nacidos.
Vacuna para embarazadas y protección neonatal
Esta vacuna está diseñada para ser administrada a mujeres entre las 32 y 36 semanas de gestación. Su función es estimular la producción de anticuerpos que se transmiten al bebé a través de la placenta, entregando protección desde el nacimiento contra infecciones graves por virus sincicial respiratorio.

Lo más visto ahora
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidenteEn Estados Unidos, los estudios mostraron que la vacuna tiene una eficacia del 81,8% para prevenir hospitalizaciones en recién nacidos de hasta 3 meses, manteniendo una protección del 69,4 % hasta los seis meses de vida. En Argentina, los resultados fueron similares, con una reducción del 78,6% en hospitalizaciones durante los primeros tres meses de vida en bebés nacidos de madres vacunadas.



La nueva vacuna está disponible en Chile
El médico Jaime Rodríguez, especialista en infectología infantil, explicó que "a partir de este año, tenemos en Chile disponible una nueva herramienta para combatir la infección grave por virus respiratorio sincicial".
LO ÚLTIMOAgregó que la vacuna está desarrollada con tecnología innovadora basada en proteínas y que su uso principal es en mujeres embarazadas para proteger a los recién nacidos mediante la transferencia de anticuerpos.
Esta vacuna ya está disponible en Chile y puede ser administrada a las mujeres embarazadas dentro del rango de semanas establecido. La transmisión de anticuerpos de la madre al bebé a través de la placenta, proporciona una protección contra infecciones graves durante los primeros meses de vida.
Leer más de