Los regalones de la casa: ¿Cuándo es necesario abrigar a tu perrito?
- Por Vicente Guzmán
El invierno se acerca y el frío cada vez aparece con más fuerza en esta época del año, por ello cada vez es más común ver mascotas, en especial perros, con ropa abrigada, como chalecos, sweaters y hasta chaquetas impermeables. La gran pregunta es: ¿es recomendable abrigarlos?
¿Es necesario vestir a los perros y gatos?
En simples palabras, la respuesta es sí. Abrigar a los perros y gatos puede ser recomendable, aunque lo más importante, según los especialistas, es saber cuándo hacerlo y en qué condiciones.
La académica de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Tania Junod, revela que, pese a que antes se consideraba un capricho vestir a los animales, esto se ve justificado "tanto en necesidades prácticas como en deseo de muchos dueños de incluir a sus mascotas en su estilo de vida e identidad".



La experta detalla que existen varios motivos para vestirlos, por ejemplo para combatir las temperaturas extremas o para ayudar en las recuperaciones de lesiones y heridas, sobre todo luego de alguna cirugía.
"Además, en animales con problemas dermatológicos o heridas abiertas, no usar ropa puede facilitar que se rasquen o laman las áreas afectadas, lo que puede retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de infecciones secundarias. La falta de protección puede también permitir la entrada de suciedad y parásitos", añade.
LO ÚLTIMO¿Cuándo vestir a las mascotas?
Aunque cada caso debe ser evaluado por un médico veterinario, algunas investigaciones indican que cuando la temperatura baja de los 10°C, ciertos perros pueden estar en riesgo de hipotermia. Esto es especialmente importante en razas de pelo corto, delgadas o de edad avanzada.
De todas maneras, la experta recalca que "es esencial que la elección y uso de ropa sean supervisados por un profesional, asegurando que sea adecuada para las condiciones específicas del animal acorde a su raza, condiciones de salud, lugar donde habita, actividad que realiza y algunos otros factores".
Un abrigo inapropiado puede causar molestias, estrés, rozaduras o incluso ser contraproducente si el material no permite una correcta ventilación.
Leer más de