Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo hacer que los plátanos duren por más tiempo? Conoce estos útiles consejos

Los plátanos son una de las frutas preferidas por los chilenos y por los habitantes de todo el mundo. Son ricos, rápidos de comer y se pueden preparar de muchas formas.

Sin embargo, seguramente más de alguna vez has comprado varios plátanos para tu hogar y muchos han terminado madurando muy rápido, al punto de que no se pueden comer.

Todo sobre Consejos hogar

Esta fruta se mantiene pocos días en buen estado y posteriormente se pone de color negro y muy blando, por lo que muchos prefieren botarlo. Por ello, a continuación te contamos algunos trucos para alargar la vida útil de los plátanos.

 

Plátano volviéndose negro (Public Domain Pictures)

 

¿Cómo conservar los plátanos por más tiempo?

Si compraste muchos plátanos y quieres evitar que se pongan negros, te mostramos algunos trucos caseros recomendados por el portal Aldi.es, lo que permitirá que tengan unos días más de vida útil.

Ir a la siguiente nota

Guarda los plátanos a temperatura ambiente y alejados de otras frutas

Los plátanos son una fruta tropical, por lo que nunca deben estar dentro del refrigerador. La idea es dejarlos a una temperatura ambiente en la cocina, aunque debes saber que en invierno es normal que duren menos. Si vas a meterlos igual a refrigeración, déjalos en la parte menos fría y protégelos con una bolsita de papel.

También, según una investigación hecha en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomiendan dejar los plátanos alejados de otras frutas, para que no interfieran en su proceso de maduración.

 

Los plátanos semimaduros pueden comerse (Freepik)

 

No los dejes al sol ni cerca de corrientes de aire

Pese a que los plátanos deben estar a temperatura ambiente, para que se conserven por más tiempo es importante que no les llegue el sol. Tampoco es bueno que estén cerca de corrientes de aire, ya que maduran más rápido.

También, debes procurar que el plátano no se caiga ni golpee, ya que sus magulladuras hacen que madure más rápido. En resumidas cuentas, esta fruta no debe recibir ni mucho frío, ni calor, ni viento, ni golpes; se le debe cuidar como a un bebé.

Usa papel alusa o aluminio

El famoso papel alusa transparente, que tanto se utiliza en Chile para guardar comidas, tapar platos o envolver cualquier tipo de productos, puede ser un gran aliado para conservar plátanos. El truco aquí es envolver con la alusa la punta del plátano, es decir, la zona del racimo o desde donde comúnmente lo abrimos. Pasa lo mismo si usas papel aluminio.

La explicación es simple: al hacer esto, el plátano recibe menos oxígeno, lo que permite que demore en ponerse negro. Además, esta fruta deja de desprender el etileno que tiene, lo que en simples palabras permitirá que se conserve de mejor manera.


Lo que no debes hacer si quieres que los plátanos duren más

Según recomienda el propio portal de Aldi.es, si quieres que los plátanos se conserven de mejor manera, debes tener presente que es fatal realizar las siguientes acciones:

  • Guardar el plátano con papel de diario: Si bien ayuda a aislarlo de la humedad y el frío, es poco recomendable, ya que la tinta podría desprenderse y manchar la fruta.
  • Pelar el plátano: Hay quienes pelan el plátano pensando que su conservación es mayor, lo que es incorrecto. Todas las frutas deben pelarse al momento de comerlas, ya que su piel cumple un rol importante en su conservación e higiene.

Adicional a ello, hay quienes plantean que congelar los plátanos está mal, sin embargo, es una gran idea si compraste muchos y quieres conservarlos. Solo en este caso sí puedes pelarlos, cortarlos en pedacitos y guardarlos en un pote o bolsa cerrada.