Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes gato? Así puedes saber su estado de ánimo según la posición de su cola

Es probable que muchas veces no sepas cómo se siente tu gato en determinado momento, ya que muchas personas piensan que son mascotas algo difíciles de predecir.

Sin embargo, es sencillo conocer el estado de ánimo de tu gato si sabes leer su lenguaje corporal. Estos animales se tienden a expresar de acuerdo a sus movimientos, como su postura, la posición de las orejas, las expresiones faciales y, sobre todo, la posición de su cola.

Ir a la siguiente nota

Si aprendes a observar su cola, podrías llegar a conocer con claridad si está triste, enojado, alegre o asustado. A continuación te contamos cómo saberlo.

El estado de ánimo de mi gato según la posición de su cola

El portal especialista en mascotas, Hills Pet, reveló cómo se puede sentir tu gato según la posición de su cola. De todas maneras, estas son señales que deben interpretarse en el contexto y no siempre son tan exactas, pero sirven para comprenderlo de mejor manera.

Cola alta

Cuando tu gato está con la cola levantada mientras se mueve, significa confianza y satisfacción. Además, según el sitio Battersea Cats Home, quiere decir que espera algo de su dueño, como que le des comida o que juegues con él. Si se mueve en específico la punta de la cola, puede ser que vive un momento muy feliz.

 

Un gato alegre y relajado (Freepik)

 

Cola baja

Si la cola está hacia abajo puede indicar un estado de ánimo muy serio y puede ser una señal de agresividad. Debes saber diferencia si la cola está de forma natural en esa posición o está tensa, ya que eso último no es una buena señal. Igualmente, hay razas como los persas, que tienen la cola baja sin estar enojados.

Cola entre sus patas

Si tu gato mete la cola entre sus piernas o patas, puede significar que siente desconfianza, que está atento o que se siente temeroso. Es importante que intentes descubrir la razón para poder otorgarle calma y cariño, aunque en estos momentos no lo molestes ni busques jugar con él.

Cola curvada

Muchas veces los gatos tiene la cola curvada como si fuera un signo de interrogación, lo que puede significar que necesitan atención, ya que indica un estado de ánimo juguetón, por lo que está dispuesto a pasarlo bien contigo. Sería bueno que en estos casos le dediques unos minutos, ya que esa energía se le puede apagar luego.

 

Un gato juguetón (Freepik)
Un gato juguetón (Freepik)

 

Cola hinchada

Algunas veces la cola de tu gato se puede inflamar, lo que también es una señal negativa, pues indica que está muy agitado o asustado. Al sentirse en peligro, busca agrandar su cola para intentar parecer más temible. No lo toques cuando lo veas así, ya que es casi seguro que te llevarás un rasguño o un mordisco.

Cola escondida

Si pone su cola pegada al cuerpo, casi como camuflada con su pelaje, quiere decir derechamente que tiene miedo, por lo que está en estado de alerta y se siente tenso con alguien o algo.

 

Un gato asustado (Freepik)

 

Cola agitada

Cuando tiene la cola inquieta y la mueve de un lado para otro, es una señal de que se siente alterado o enojado, según la PDSA. Esto también puede hacer que tu gato esté agresivo, por lo que es mejor dejarlo tranquilo y no molestarlo.

Cola que se balancea

Una cola que se balancea de un lado para otro puede significar que está muy concentrado en un objeto u otro animal. Es probable que esté así antes de saltar sobre un juguete o incluso antes de cazar algún insecto, ratón o pájaro. También en estos casos agranda los ojos y se le levantan las orejas.

Cola envuelta en otro gato

Cuando un gato envuelve su cola en otro gato, significa una señal de confianza, amistad y cariño. Esto es igual si lo hace con los humanos, por lo que puedes sentirte afortunado si te muestra cariño de esa forma. Esto es lo mismo que cuando se restriega contra ti.

Todo sobre Mascotas

Leer más de