Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Accidente cerebrovascular: Los síntomas del problema de salud que sufrió Leo Caprile

El locutor radial y animador de televisión. Leonardo "Leo" Caprile, sufrió un accidente cerebrovascular durante la madrugada del sábado 20 de abril.

"Tuve síntomas anormales y sospechosos que me hicieron acudir a un centro hospitalario, donde me atendieron de emergencia. El diagnóstico: un infarto cerebral", indicó el comunicador de 64 años mediante su cuenta de Instagram.

LO ÚLTIMO

"Afortunadamente, la prontitud de la atención evitó daños a mi organismo. Agradezco el interés y las muestras de afecto", añadió la figura televisiva.

 

Leo Caprile (Instagram)

 

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, también conocido como infarto cerebral, es un tipo de accidente que ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido.

Un ACV isquémico se produce de manera repentina y puede provocar debilidad y pérdida inmediata de la sensibilidad, generalmente en un lado del cuerpo. Asimismo, puede afectar el habla, la visión, la memoria y las emociones, explican en Bupa Salud.

¿Cuáles son los síntomas de un ACV isquémico? 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que los síntomas de un ACV isquémico o infarto cerebral son:

  • Adormecimiento repentino o debilidad de la cara, brazos o piernas, especialmente de un lado del cuerpo.
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender la comunicación oral.
  • Problemas repentinos para ver en uno o en ambos ojos.
  • Problemas repentinos para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Dolor de cabeza intenso, repentino, sin causa conocida.

En caso de presentar alguno de estos síntomas la recomendación es solicitar atención médica de forma inmediata.

Desde el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NIH) de Estados Unidos indican que algunos de los factores de riesgo para sufrir un ACV son:

  • Presión arterial alta
  • Obesidad
  • Inactividad física
  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Colesterol alto en sangre 

Las personas pueden controlar la mayoría de estos antecedentes de salud. "Los factores de riesgo que usted puede controlar son responsables de entre el 82% y el 90% de todos los ACV", explica la institución.

Adicionalmente, hay otros factores de riesgo ligados al estilo y calidad de vida, los cuales también podrían desencadenar un ACV.

Entre ellos se encuentra la ansiedad, depresión y los niveles elevados de estrés; tener antecedentes familiares; vivir o trabajar en zonas con contaminación; padecer afecciones médicas, como la apnea del sueño, las nefropatías y las migrañas; y tener hábitos poco saludables como beber mucho alcohol, dormir demasiado (más de 9 horas) y consumir drogas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud