Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Depresión en adultos mayores: Estas son las señales a las que hay que prestar atención

La vejez es algo que los más jóvenes o incluso los adultos ven con lejanía. Sin embargo, hay veces en que llega de la noche a la mañana y uno ni siquiera se da cuenta.

En algunos casos se presenta con algunos síntomas, por ejemplo, con depresión, tema al que es necesario hacer énfasis hoy en día.

Ir a la siguiente nota

La Revista Panamericana de Salud Pública indica que, en Latinoamérica, los adultos mayores con cuadros depresivos tienen 44% más de posibilidades de morir que aquellos que no la padecen.

De acuerdo a lo anterior, nace una pregunta: ¿Qué detona específicamente la depresión en los adultos mayores y cómo se puede enfrentar?

La tecnología

Joaquín Mateu Mollá, doctor en Psicología Clínica y profesor adjunto en la Universidad Internacional de Valencia, señaló que uno de los factores que puede incidir es la tecnología.

"La rápida evolución de las tecnologías ha dificultado que los mayores accedan en igualdad de condiciones a recursos tan importantes como el dinero o la salud, que acaban mediados por barreras digitales y operando de una forma diferente a como lo hicieron durante generaciones", sostuvo.

 

Freepik

 

En este sentido, remarcó que "debemos ser conscientes de que su imparable progresión puede promover sentimientos de soledad y aislamiento, muy especialmente entre los mayores".

La jubilación

Sin embargo, esta no sería la única razón a tener en cuenta, sino también la jubilación. Lo anterior, porque el retiro podría no ser tan placentero como más de alguno pensaría.

"Al llegar este momento es posible que la persona se perciba menos productiva en términos materiales, algo complejo en una sociedad que pudo habernos enseñado que nuestra valía personal depende en gran parte de ello", detalló el experto.

Mateu agregó sobre este punto que "además, también trae consigo una pérdida más o menos importante de la capacidad adquisitiva y una merma en las oportunidades para relacionarnos".

 

Freepik

 

¿Cuáles son las señales a las que hay que prestar atención?

Las señales a las que hay que prestar atención son las siguientes:

  • Tristeza y dificultad para experimentar placer
  • Perturbaciones del sueño y el apetito
  • Sentimiento de inutilidad
  • Deterioro de funciones cognitivas

El doctor dejó en claro que es necesario no calificar estas señales como "manías" o "costumbres" y recalcó la importancia de dedicar tiempo de calidad a los padres o abuelos.

Lo ideal es hacerlos sentir parte activa del entorno, estimularlos con tareas donde se sientan útiles, escucharlos y no subestimarlos por su edad.

Todo lo anterior puede ser de ayuda para enfrentar una vejez sin depresión: "Si percibimos que la situación empeora y que no disponemos de los recursos necesarios para lidiar con ella, (es importante) consultar a un médico o a un psicólogo", añadió Mateu.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Adulto Mayor