Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Migraña vs. Cefalea tensional: Cómo diferenciar ambos dolores de cabeza

El dolor de cabeza es un trastorno común que, independientemente de la edad y el sexo, afecta a casi todo el mundo una vez en la vida.

Aunque existan varios dolores de cabeza, los más comunes son la migraña y la cefalea tensional, y así lo confirmó el doctor Sergio Juica, neurólogo de la Clínica Biobío, tras comentar las señales para diferenciar uno del otro. 

Cefalea o dolor tensional 

En principio, el doctor Juica señaló que la cefalea o dolor de cabeza tensional es el más común en el mundo. "De hecho, muchos especialistas apuntan que hasta un 80% de las personas en el mundo han experimentado alguna vez este malestar", dijo.

De acuerdo al neurólogo, "es una cefalea que se caracteriza por un dolor que se produce en toda la cabeza. Se trata de una sensación opresiva, generalmente, de intensidad leve a moderada y que usualmente cede con analgésicos relativamente fácil".

El facultativo recalcó que el dolor de cabeza tensional, no produce náuseas, ni vómitos; es decir no viene acompañado de otros síntomas, como ocurre con la migraña. 

"Si bien es la más común de todas, no es la principal cefalea por la cual los pacientes acuden al servicio de urgencias, van a los médicos o a los neurólogos. Al ser una cefalea de leve a moderada responde a analgésico, es por esta razón que muchos pacientes se automedican y no consultan a los médicos", afirmó el doctor.

El doctor aclaró que este dolor de cabeza "no tiene nada que ver con la tensión emocional que muchas veces se genera confusión en la población, es una molestia que tiene que ver con el mecanismo de los músculos pericraneales".

Migraña 

En lo que respecta a la migraña y/o jaqueca, "son sinónimos eso hay que aclararlo. Clínicamente significan lo mismo", indicó Juica, quien apuntó que es el segundo dolor de cabeza más frecuente en la población.

Se diferencia del dolor tensional porque se da a la mitad de la cabeza o parte frontal del ojo y de ahí irradiarse hacia atrás.

"Es un dolor por definición intenso que tiene muchos síntomas acompañantes: náuseas, vómitos, en algunos pacientes da diarrea, fotofobia, molestia al ruido; se trata de un dolor invalidante", sostuvo.

Por ser más intenso, es regular que los pacientes acudan más a consultas y al servicios de urgencias.
En este sentido, el doctor advirtió que "es una cefalea más difícil de tratar y no siempre responde a anlagésicos".

Aunque son dolores distintos, Juica declaró que para ambos existen tratamientos preventivos. "A los pacientes se les puede indicar un fármaco que lo utilicen todos los días para reducir la frecuencia del dolor", afirmó.

Leer más de