Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lunares de carne: ¿Qué son y cómo se pueden tratar?

Los lunares corresponden a un tipo de crecimiento en la piel y pueden ir apareciendo a lo largo de la vida.

Uno de los tipos de lunares que puede tener una persona son los papilomas cutáneos o acrocordones, más conocidos como "lunares de carne".

LO ÚLTIMO

Un artículo publicado por la Clínica Alemana precisa que los lunares de carne suelen aparecer en pliegues tales como el cuello, los párpados, la axila y el surco mamario, aunque también pueden presentarse en otras partes del cuerpo. 

¿Qué son los lunares de carne?

Los lunares de carne corresponden a tumores benignos que se caracterizan por ser pequeñas lesiones que sobresalen de la superficie cutánea. 

"Miden aproximadamente tres milímetros de diámetro, son blandos, móviles y asintomáticos, pero se pueden torcer sobre sí mismos, inflamar y doler", explican desde el centro de salud. 

La dermatóloga María Soledad Aspillaga manifestó a Clínica Alemana que "esta piel sobresaliente no se disemina a otras partes del cuerpo y aparece, generalmente, entre los 20 y 30 años de edad, tanto en hombres como en mujeres, por causas genéticas".

 

Shutterstock.

 

¿Cómo se tratan los lunares de carne?

Generalmente, los lunares de carne son inofensivos y no producen dolores ni molestias, pero pueden resultar poco estéticos.

Aunque su aparición se pueden deber a factores genéticos, hay que tener presente que también podrían alertar sobre un desbalance hormonal, problemas asociados a la glucosa o enfermedades como la diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina.

La entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de Perú, Oncosalud, detalló que en caso de que el lunar no sea del agrado del paciente, le incomode, o tenga características de malignidad, se puede extirpar de las siguientes maneras:

  • Crioterapia: tratamiento en que se usa frío intenso para congelar y extirpar el lunar con nitrógeno líquido.
  • Electrocauterización: se cauteriza la zona del lunar con un electrobisturí hasta que este se haya removido por completo.
  • Cirugía convencional: el lunar es removido mediante una incisión con bisturí. Es el método más utilizado cuando se trata de lunares de mayor tamaño.

Los lunares, una vez que se extirpan, no vuelven a aparecer.

"En los extraños casos donde pueda sospecharse que un lunar de carne tiene características de malignidad, el tratamiento es el mismo: extirpación completa del lunar para luego realizar la biopsia y confirmar el diagnóstico del tejido", precisaron desde Oncosalud.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de