Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dachshund: Cuánto viven, personalidad, origen y por qué se dice que los "perros salchicha" estarían en peligro

Los dachshund, conocidos popularmente como "perros salchichas", son una raza bastante querida. Su particular figura y su personalidad juguetona lo han convertido en el compañero ideal de grandes y chicos.

Su físico puede resultar engañoso, pero en sus orígenes fueron criados como cazadores, ya que son muy activos, de naturaleza valiente, leales y grandes guardianes.

LO ÚLTIMO

Características del dachshund: peso, tamaño y esperanza de vida

Las características del dachshund pueden variar en algunas ocasiones, pero según Hillspet.cl, estos perros poseen las siguientes características:

Peso y altura

  • Rango de peso en machos y hembras: 4 a 15 kilos.
  • Altura a la cruz (altura lomo): No hay estándar, pero usualmente abajo de los 22 centímetros de altura.

Características

  • Lomo largo, dolicocéfalo (cara larga), piernas cortas y encorvadas, orejas caídas (naturalmente).

 

Pexels.

 

Promedio de vida y comportamiento

  • Ejercicio requerido: 20-40 minutos por día.
  • Nivel de energía: Muy energético.
  • Promedio de vida: 12-15 años.
  • Tendencia a babear: baja.
  • Tendencia a roncar: baja.
  • Tendencia a ladrar: alta.
  • Tendencia a excavar: baja.
  • Necesidades sociales/de atención: moderada.

Pelo

  • Extensión: corto/largo.
  • Colores: Negro, chocolate, gris o beige con canela, bicolor.
  • Necesidades generales de limpieza: bajas.

Cabe destacar que hay tres variedades de dachshund: el suave, el de pelo largo y el de pelo de alambre. Estos son encontrados en tres tamaños: estándar (9 kg-15 kg), miniatura (5 kg-9 kg) y kanichen (3 kg-5 kg).

 

Dachshund pelo de alambre/Shutterstock

 

¿Cómo es la personalidad del dachshund?

Se trata de una raza de perros caracterizada por ser muy afectuosos, tanto con humanos, niños y otros canes. Es que son mascotas con grandes personalidades que disfrutan mucho de jugar, a pesar de no tener los niveles más altos de energía.

Estos perritos, que pueden ser muy testarudos, requieren de un buen entrenamiento para que te puedan acompañar. En todo caso, su educación no será demasiado difícil, puesto que son muy inteligentes y aprenden rápido. Son considerados perros de familia gracias a su carácter protector.

Esta raza es propensa a sufrir problemas de discos, debido a su espalda larga, por lo que no es la mejor opción que vivan en casas con muchos escalones.

¿De dónde provienen los dachshund? Este es su origen

Los orígenes de los teckels, como también son conocidos, se remontan al siglo XV en Alemania. A partir de los sabuesos se efectuaron cruces con el objetivo de desarrollar una raza especializada en acechar animales de madriguera.

De estos perros de extremidades cortas evolucionó el dachshund y ha sido reconocida como una de las razas más versátiles de perros cazadores. Son parte del grupo IV, según la clasificación de la Federación Canófila Internacional (FCI).

Esta raza también fue popular entre las monarquías europeas. La reina Victoria de Inglaterra mostraba un interés especial por esta variedad de perros.

¿Están en peligro? La polémica en Alemania

Recientemente, este tipo de canes fueron noticia a nivel internacional luego de que se diera conocer que se está tramitando una nueva ley de protección animal en Alemania, la cual está pensada en luchar contra el maltrato.

La normativa pretende ser estricta con aquellos criadores "sin escrúpulos" que buscan producir canes sin importar que tengan malformaciones o enfermedades degenerativas. En este contexto, la atención se ha volcado a los "perros salchichas", los cuales son propensos a sufrir anomalías esqueléticas.

Frente a las especulaciones de que se podría prohibir la crianza de los dachshund, el ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir,aclaró que son "afirmaciones falsas" y que la medida se refiere a la llamada reproducción mediante tortura.

Todo sobre Mascotas

Leer más de