Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasa si mi perro come chocolate? Esta es la razón por la que no debes darle huevitos de Pascua

Quienes más disfrutan la conmemoración de Semana Santa son los más pequeños, quienes en el Domingo de Resurrección esperan que el Conejito de Pascua pase por sus casas y les deje huevitos de chocolate.

Teniendo en cuenta que los perros son miembros de la familia muy queridos por los niños, es normal que ellos quieran compartir estos deliciosos alimentos con sus amigos peludos, sin embargo, esto pone en riesgo la salud de los canes.

LO ÚLTIMO

¿Por qué es riesgoso para los perros comer chocolate?

Lo anterior se debe a que el cacao tiene una sustancia que les puede provocar hiperactividad, vómitos, diarreas, temblor muscular, taquicardia y, si la intoxicación es grave, convulsiones, coma e incluso la muerte.

Es por esto que la recomendación es no darles estos dulces. Es fundamental tener precaución cuando los niños busquen los huevitos, para así evitar que el perro los encuentre y los ingiera.

 

Imagen referencial

 

Herly Studer, médico veterinario de Fit Fórmula, explica que "el metabolismo de los canes es distinto al humano. Las personas consumen regularmente chocolate, pero el cacao tiene una molécula llamada teobromina que es tóxica para los perros".

"Los canes metabolizan la teobromina de manera muy lenta, no la pueden eliminar fácilmente y se acumula en su organismo, lo que puede derivar en una intoxicación grave", añade el experto.

Según Studer, los síntomas suelen aparecen entre las 4 y 12 horas después de comer chocolates. Además, destaca que después de la Pascua de Resurrección suelen llegar perros a las veterinarias para ser tratados por gastroenteritis.

 

Imagen referencial

 

Cómo evitar el riesgo del chocolate para nuestros perros

Afortunadamente, el chocolate que se consume para estas fechas tiene bajo porcentaje de cacao, pero si un perro encuentra y come una gran cantidad de huevitos de chocolate, igualmente se puede intoxicar.

"El perro traga de manera impulsiva lo que le resulta apetitoso, y eso lo expone al riesgo de comer huevitos y conejitos de chocolates dispersos por el hogar en Domingo de Pascua", advierte Studer.

Por esto hay que tener las siguientes precauciones:

  • No dar ninguna pieza de chocolate al perro.
  • Informar a la familia y a los niños que no deben ofrecer chocolates al perro, aunque sea para compartir o regalonear con el can, explicándoles que el cacao es dañino para este animal.
  • Al jugar a esconder chocolates, evitar dejarlos a ras de suelo, para que el perro no acceda a ellos.
  • Luego de jugar a esconder huevitos y conejitos, hay que revisar que se recogieron todos los chocolates y no quedaron algunos repartidos en el hogar y que pueden ser encontrados y consumidos por el perro.
  • Estar atento a eventuales síntomas de que el perro comió chocolates. En caso de presentarse alguno, llevarlo de inmediato para que sea evaluado por un médico veterinario, quien podría inducir el vómito o realizar un lavado gástrico.

El especialista remarca que "las mascotas deben comer snacks formulados para su organismo y que pueden metabolizar apropiadamente".

En este sentido, si lo que se desea es que el perro sea parte de los juegos, se pueden esconder snacks en distintos lugares del hogar. Hay snacks de carne deshidratada de conejo, saludable y con bajos niveles de grasa y colesterol. También existen otros snacks de carne real, como salchicha de pato, espiral de salmón, tiritas de pollo, trutos de pollo y costillitas de cordero.

Todo sobre Mascotas