Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es conocido popularmente como "ataque al colon": ¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

Si de afecciones comunes se trata, el Colon irritable es una de las condiciones que suele ser recurrentes en distintas personas. 

En ese sentido, de acuerdo a números entregados por la Clínica Las Condes, hacia el 2019, cerca del 20% de los chilenos padece de esta condición, siendo más frecuentes en mujeres jóvenes entre 20 y 40 años. 

LO ÚLTIMO

"El síndrome de intestino irritable es uno de los trastornos digestivos más frecuentes en la población", especifican, agregando que "se trata de una condición crónica que puede causar un gran deterioro a la calidad de vida de las personas que la sufren".

En esa línea, uno de los factores que inciden pueden ir desde razones genéticas, factores psicosociales como trastornos ansiosos o del ánimo, factores infecciosos como posterior a una gastroenteritis infecciosa y alteraciones en la microbiota.

"Hablamos de síndrome de intestino irritable cuando ocurren síntomas digestivos recurrentes y crónicos sin encontrarse una alteración bioquímica o estructural demostrable con exámenes diagnósticos", explica la doctora Eugenia Morales, gastroenteróloga del departamento de Gastroenterología de Clínica Las Condes.

Síntomas del Colon irritable

A la hora de las señales que nos pueden indicar de que estamos en presencia de colon irritable es el dolor abdominal. 

Una persona debe tener dolor abdominal recurrente, esto quiere decir al menos una vez a la semana en los últimos 3 meses. Es el síntoma eje y se asocia a otros como el cambio en la frecuencia y consistencia de las deposiciones, ya sea diarrea, constipación o ambos, y que el dolor abdominal se alivie al ir al baño”, explica Morales.

En todo caso, la recomendación para estos casos es siempre consultar con un especialista que pueda darnos una hoja de ruta certera sobre el diagnóstico.

"Muchas veces los pacientes vienen por una crisis única de dolor y creen tener la enfermedad, pero se puede confundir con otras cosas como cólicos biliares o enfermedad celíaca, entre otros", agrega Morales.

A propósito de las cosas que se pueden hacer para darle una solución al colon irritable pueden incluir desde cambios en la calidad de vida, a través de los hábitos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de