Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde comer chocolate hasta evitar la cafeína: Estos son 10 hábitos que reducen el riesgo de sufrir un ataque cardiaco

La hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo significativo para las enfermedades coronarias, ya que duplica la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular de alta gravedad como, por ejemplo, un ataque al corazón.

Este trastorno se genera cuando las arterias en el organismo se estrechan u obstruyen, lo que obliga al corazón a esforzarse de una mayor manera para bombear sangre. Si bien es bastante peligrosa, son poco los síntomas que pueden advertir de su presencia.

LO ÚLTIMO

Sin embargo, existen múltiples maneras de prevenir y controlar la hipertensión, ya sea haciendo cambios en la dieta o dejando atrás ciertos hábitos poco saludables. El portal The Sun elaboró un listado con 10 formas de reducir esta condición, para así cuidar un órgano tan importante como el corazón.

1- Ejercicio

Según el portal británico, mantenerse en forma con ejercicio regular es tan eficaz contra la hipertensión como los medicamentos. Naveed Sattar, especialista en salud cardiovascular de la Universidad de Glasgow, Escocia, señala que "la actividad ayuda a mantener los vasos sanguíneos más flexibles, lo que a su vez permite mantener baja la presión arterial".

 

Imagen referencial /Freepik

 

2- Adiós al alcohol

En la misma línea, Sattar destaca los efectos negativos de la ingesta de alcohol en nuestro organismo, especialmente en el sistema vascular, ya que eleva la presión arterial. Además, contribuye al aumento de peso.

"Disminuir el consumo de alcohol en la medida que sea posible y sostenible, reducirá la presión arterial", sostiene el especialista. Según su criterio, el límite recomendado es de "una copa al día".

3- El chocolate es un aliado

Un estudio de la Universidad de Surrey, de Reino Unido, demostró que el cacao, el ingrediente clave del chocolate, contribuye a reducir la rigidez de las arterias en un periodo de tres horas. 

La Dra. Rachel Ward, del Centro Médico Woodlands, afirma que "el cacao es rico en un antioxidante llamado flavonoides. Hay evidencia de que las personas que comen más alimentos ricos en flavonoides tienen la presión arterial mejor controlada".

 

Imagen referencial /Freepik

 

4- Controlar la ingesta de sal

Una de las formas más rápidas de reducir la presión arterial es disminuir la ingesta de sal o de alimentos particularmente salados, como carnes procesadas, platos preparados y pan. La recomendación es que los adultos no consuman más de 6 gramos de sal al día.

"Elimine la sal de mesa agregada y luego los alimentos ricos en sal. Después de unas semanas, la gente puede acostumbrarse y, sobre todo, disfrutar comiendo alimentos menos salados", indica Satter.

5- Evitar el café

Esta popular bebida es bastante utilizada cuando lo que se necesita es un impulso de energía. Lo que no muchos saben es que puede provocar un breve, pero importante aumento de la presión arterial, por lo que no se debe consumir más de cuatro tazas de café al día.

 

Imagen referencial /Freepik

 

6- Dieta balanceada

Una mala alimentación no solo hará que subas de peso, sino que también se necesitará más flujo sanguíneo para nutrir las células grasas y llevar oxígeno a los tejidos. Sattar advierte que "esto significa más líquido corporal, lo que luego tensiona más los vasos sanguíneos".

Es por esto que es fundamental preferir la ingesta de frutas, verduras y fibra en vez de alimentos ricos en grasas y azúcares. 

7- Un plátano al día

No todo se trata de problemas, también hay soluciones. Un grupo de alimentos a los que se puede recurrir son aquellos altos en potasio, como el plátano, las verduras de hojas verdes, el salmón, la palta, los duraznos, el atún y los porotos.

En 2022, científicos neerlandeses afirmaron que los alimentos ricos en potasio anulan el impacto del consumo excesivo de sodio, especialmente en las mujeres. También descubrieron que aquellos que consumían alimentos ricos en potasio tenían menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o derrame cerebral.

 

Imagen referencial /Freepik

 

8- Hacer planchas 

Los ejercicios isométricos, es decir, aquellos en los que se contraen uno o varios músculos, son ideales para reducir la presión arterial. La Dra. Ward menciona que los expertos recomiendan realizar planchas y sentadillas de forma regular.

9- Tener relaciones sexuales

Curiosamente, los orgasmos tienen una directa relación con la presión arterial, y es que según estudio de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, alcanzar el clímax de placer durante el coito podría ayudar a disminuir la presión al día siguiente. 

 

Imagen referencial /Freepik

 

10- Dejar el cigarro

Es sabido que fumar es uno de los peores hábitos para la salud y en especial para el sistema circulatorio. La presión arterial alta provoca el estrechamiento de las arterias, pero si fumas este proceso ocurre mucho más rápido.

Asimismo, fumar daña las paredes de los vasos sanguíneos, aumenta la probabilidad de que la sangre se coagule y provoque obstrucciones, y obliga al corazón a trabajar más duro.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de