Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diabetes: Estos son los problemas a la vista que puede causar la enfermedad

Una de las enfermedades más comunes y complicadas en Chile y todo el mundo es la diabetes, afección que se caracteriza por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

Según estudios, el 12,3% de la población chilena es diagnosticada con diabetes. Las cifras en el mundo no son mejores y se estima que unos 422 millones de seres humanos en todo el mundo la padecen, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

LO ÚLTIMO

Cuando esta enfermedad se desarrolla puede generar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los  riñones, los nervios y varias otras zonas del cuerpo, incluso puede causar problemas de visión.

 

Foto referencial (Agencia Comunícalo y Punto)

 

¿Qué problemas a la vista causa la diabetes?

Cuando una persona sufre de diabetes, se ven afectados principalmente los vasos finos, causando un trastorno llamado microangiopatía, lo que puede afectar a varios organismos del cuerpo, incluida la retina, la capa sensorial de nuestros ojos.

Cuando la retina se ve afectada, pueden aparecer "hemorragias, edemas, exudación, fibrosis, e incluso puede provocar un desprendimiento de retina con la pérdida total de visión del ojo", explica el doctor Rodrigo Castro, oftalmólogo especialista en retinopatía diabética de Clínica 2020.

¿Cómo prevenir problemas a la vista si tengo diabetes?

Una vez que un paciente sea diagnosticado con diabetes, es clave que mantenga controles constantes, consuma los medicamentos o insulina que indiquen los doctores y que mejore sus hábitos alimenticios.

De todas maneras, puede ocurrir que a causa de la diabetes una persona sufra problemas a la vista, como una baja de visión o que vea nublado, también puede sufrir de distorsión en las imágenes, visión de manchas o restos de sangre flotando, e incluso puede tener visión doble.

 

Se recomienda hacerse exámenes de forma periódica / Freepik

 

"Cualquiera de estos puede ser un síntoma de que su visión está siendo afectada, por lo que debe consultar con un oftalmólogo inmediatamente", recomienda el doctor Castro.

Tratar estos problemas con anticipación es clave, ya que si no se acude al médico de manera oportuna, el paciente puede llegar a desarrollar "retinopatía diabética, que en su estado avanzado puede llegar a la ceguera total; nefropia diabética, que puede llevar a insuficiencia renal y requerir diálisis; neuropatía diabética, que conduce a lesiones en las extremidades inferiores, provocando amputaciones", indica Castro.

¿Cómo se pueden tratar los problemas a la vista?

Los problemas oculares por diabetes pueden ser muy diferentes, por lo que los tratamientos van desde el uso de gotas hasta operaciones, según la gravedad.

Algunas veces los médicos recetan antiangiogénicos, el que sirve para reducir la pérdida de visión. También es normal que los pacientes tomen corticoides, que ayudan a reducir la inflamación.

"En algunos casos será necesario recurrir a la terapia con láser, también llamada fotocoagulación... Y en otras ocasiones, lo más recomendable es la cirugía, siendo la más frecuente la vitrectomía. Esta cirugía puede durar entre 60 y 90 minutos, dependiendo del daño ocular que presente el paciente", asegura Rodrigo Castro.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes

Leer más de