Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Problemas a la vista? Conoce cuáles son las cirugías más comunes para mejorar la visión

  • Por Meganoticias

El uso de lentes ópticos dejó de ser el único método para corregir o mejorar la visión, ya que existen procedimientos quirúrgicos que pueden resolver los denominados vicios de refracción.

Tal grupo de enfermedades está compuesto por patologías como miopía, astigmatismo, hipermetropía presbicia, las que han ido en aumento, presuntamente, debido a la disminución de actividades recreativas al aire libre.

¿Cuáles son las cirugías más comunes para mejorar la visión?

Conocidas como cirugías refractivas, las intervenciones oftalmológicas se dividen en dos procedimientos:

  • Uso de equipo láser (lasik o PRK): para subsanar la miopía, astigmatismo e hipermetropía. Consiste en disparos de láser a muy baja intensidad para cambiar la forma y el grosor de la córnea, y así compensar el vicio de refracción. Es un procedimiento menos invasivo, porque el láser opera en la superficie corneal del paciente.
  • Intervención al interior del globo ocular: corrige la presbicia. El médico inserta un lente en el ojo, pudiendo retirar o no el cristalino (dependiendo de la edad y la presencia de otras patologías en el paciente).

Según explica el doctor Manuel Valenzuela, oftalmólogo de la alianza Clínica Vespucio – Clínica Oftalmológica Pasteur, ambos procedimientos no requieren de la hospitalización del paciente, dado que se efectúan de forma ambulatoria.

"En su gran mayoría, se realizan con anestesia tópica, es decir, solo con gotas anestésicas y una sedación para que el paciente esté más tranquilo. Son cirugías de corta duración, las de láser pueden durar cerca de diez minutos y este se aplica solo unos segundos", señala el especialista.

Agrega que durante las semanas que dure el postoperatorio se deben aplicar gotas antiinflamatorias y antibióticas.

Junto con señalar que el riesgo de complicaciones en una cirugía visual es bajo, Valenzuela sostiene que "las mejorías son notorias a los pocos días de la operación. Los pacientes pueden reincorporarse a sus actividades laborales, sociales o deportivas en el mismo plazo".

¿Cuáles son las razones de las enfermedades visuales?

Los principales orígenes de las enfermedades a la visión no son heredados, pues existe consenso en la comunidad científica de que los problemas visuales surgen por condiciones ambientales.

Por ejemplo, estudios señalan que cuando los niños realizan actividades al aire libre entre 14 y 16 horas semanalmente, existe un 50% menos de riesgo de contraer problemas a la vista a los 18 años.

Todo sobre Salud

Leer más de