Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No solo el azúcar: El otro factor que puede ser un gran "enemigo" de las personas con diabetes

La diabetes es una enfermedad en la cual se pueden registrar altos niveles de glucosa en la sangre, por lo que quienes la padecen saben que deben tener un especial cuidado con el consumo de azúcar.

Esta enfermedad también puede causar serios problemas de salud, como daños en los ojos, riñones y nervios, además de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputaciones en algunos casos.

Ir a la siguiente nota

 

Freepik (referencial)

 

Otro gran "enemigo" de las personas con diabetes

Según se ha demostrado, no solo el azúcar es un problema para las personas con diabetes, ya que el estrés también sería un gran "enemigo" de quienes padecen la enfermedad.

"El estrés puede ser una barrera importante para el control efectivo de la glucosa. Las hormonas del estrés en tu cuerpo pueden afectar directamente los niveles de glucosa", indican en Heathline.

"Si experimentas estrés o te sientes amenazado, tu cuerpo reacciona. A esto se le llama la respuesta de lucha o huida. Esta respuesta eleva tus niveles hormonales y causa que tus células nerviosas se activen", añadieron.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explicaron que "los problemas de salud mental que no se traten pueden empeorar la diabetes, y los problemas relacionados con la diabetes pueden empeorar los problemas de salud mental".

En el caso de que la persona esté pasando por episodios de estrés, "es probable que se cuide menos de lo habitual", explicaron.

 

Freepik (referencial)

 

En esos casos, también "pueden verse afectados sus niveles de azúcar en la sangre porque las hormonas del estrés hacen que estos suban y bajen de manera impredecible, y el estrés de estar enfermo o lesionado puede hacer que suban", advirtieron desde el organismo.

Distrés por la diabetes

Las personas que padecen diabetes también pueden sentirse desanimados y preocupados por los cuidados diarios que deben tener respecto a la enfermedad o porque presentan otros problemas de salud.

"Esos sentimientos abrumadores, conocidos como el distrés por la diabetes, pueden llevarlo a descuidarse y tomar hábitos poco saludables, dejar de monitorearse el nivel de azúcar en la sangre e incluso faltar a las citas médicas", aseguraron desde los CDC.

Asimismo, explicaron que el distrés por la diabetes puede asemejarse a la depresión o a la ansiedad, pero no se puede tratar eficazmente con medicamentos, por lo que es fundamental acudir a un especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de