Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué suena el estómago cuando tenemos hambre?

Es habitual que cuando exista hambre las personas presenten fatiga, lo que a corto plazo genera que estén sin ánimos o incluso un poco irritables.

Esto se produce porque el cuerpo humano recurre a las reservas energéticas, haciendo que el nivel de glucosa en la sangre descienda.

Ir a la siguiente nota

En este contexto, hay un síntoma que es bastante común y que quizás reconozcas, y es cuando empieza a sonar el estómago.

¿Por qué suena el estómago cuando tenemos hambre?

Según indica la BBC, los sonidos que produce el estómago y el intestino cuando se contraen se conocen como borborigmos.

En el proceso digestivo, el estómago se contrae para mezclar la comida con los jugos gástricos. Los intestinos hacen lo mismo para empujar la comida en su camino por el propio sistema digestivo.

Una vez que el estómago está vacío, estos borborigmos son más fuertes. La razón es porque el estómago y el intestino estrujan aire hacia arriba y hacia abajo, lo que resuena justamente en el espacio vacío.

Es por esto que es común que un par de horas después de haber comido se produzcan contracciones entre el estómago y el intestino delgado.

 

Shutterstock

 

¿Cuánto debemos comer en el día?

El Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción indica que debemos darle una importancia a los horarios de las comidas. En esta línea, uno de los consejos es realizar tres comidas principales todos los días.

Con principales nos referimos al desayuno, almuerzo y cena, las que se pueden hacer tanto en la casa como en el exterior.

De acuerdo a aquello, existe la opción de agregar colaciones entre comidas, solo en caso de que sea necesario.

Por otra parte, la entidad señala que es fundamental no pasar más de una hora entre cuando despiertes y el desayuno y comer tu última comida al menos dos horas antes de ir a dormir por la noche.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable