Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En base a aceite de oliva: El nuevo fármaco que podría ayudar a tratar a pacientes con tumores cerebrales

Durante pruebas hechas por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, se pudo comprobar que un medicamento de "aceite de oliva" podría servir para tratar a pacientes con tumores cerebrales.

De los 54 participantes del estudio, una cuarta parte respondió positivamente, mientras uno de ellos se mantuvo con vida por más de tres años.

Ir a la siguiente nota

Las personas analizadas tenían diagnosticado un glioblastoma, un tipo común de tumor cerebral que se caracteriza por ser agresivo.

 

Freepik / Referencial

¿Cómo funciona el fármaco?

El medicamento está derivado del ácido oleico, un químico que se encuentra presente dentro del aceite de oliva.

Este fármaco actuaría reconfigurando la pared celular de las células cancerígenas, previniendo de esta manera que el tumor cerebral crezca y se expanda, de acuerdo señaló The Telegraph.

Los resultados fueron publicados en el British Journal of Cancer, donde se indicó que los pacientes consumían el fármaco tres veces al día de manera oral, mezclándolo con agua.

 

Freepik / Referencial

 

Según se señaló, los participantes que utilizaron el medicamento experimentaron como efectos secundarios, diarrea, náuseas y vómitos.

Se efectuará un nuevo ensayo

La Fundación Royal Marsden NHS realizará un nuevo ensayo para probar el fármaco, reuniendo a más de 200 participantes.

El medicamento fue denominado como ácido idroxioleico o 2-OHOA y significaría un avance significativo en la búsqueda de tratamiento para el cáncer.

“Los glioblastomas son notoriamente difíciles de tratar, por lo que cualquier investigación que allane el camino para mejores tratamientos para las personas que enfrentan este diagnóstico es un hito importante", explicó la doctora Michele Afif, directora ejecutiva de The Brain Tumor Charity, a The Telegraph.

"Una parte crucial para acelerar la cura de los tumores cerebrales es que cada paciente tenga acceso a un ensayo clínico. Esperamos seguir el progreso de este nuevo tratamiento en el ensayo de fase tres", agregó la especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud