Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos simples exámenes ayudan a prevenir dos de los cánceres que más han aumentado en Chile

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos de cáncer aumentarán un 77% en 2050 respecto a 2022. Una preocupante proyección dadas las actuales estadísticas.

Por ejemplo, el cáncer colorrectal aumentó considerablemente en la última década entre adultos de 25 a 49 años, cuando antiguamente, esta patología solía verse pasados los 50 años.

Ir a la siguiente nota

El consumo excesivo de carnes rojas así como de alimentos ultra procesados, además de la obesidad, el abuso en la ingesta de alcohol y el tabaquismo están entre los factores de riesgo que explican el alza de pacientes con esta enfermedad.

La buena noticia, es que este tipo de cáncer se puede prevenir y, para ello, no hay que desembolsar grandes sumas de dinero en exámenes ni complejos procedimientos. Se trata del Colon Check, un examen que se realiza a partir de una pequeña muestra de heces en busca de sangre oculta, evidencia que puede advertir de una lesión intestinal y, por consiguiente, el riesgo de desarrollar un futuro cáncer colorrectal.

Desde el Centro del Cáncer de Clínica Las Condes explican que, “si el Colon Check resulta positivo, recién ahí se envía al paciente a realizar una colonoscopia, procedimiento más invasivo y que requiere anestesia. En cambio, con el Colon Check basta con dos pequeñas muestras de deposiciones que el paciente se puede tomar en su casa y luego traerlo al laboratorio para estudiarlo.”

Esta prueba está diseñada para ser aplicada en pacientes sin síntomas gastrointestinales y que no tengan antecedentes familiares de cáncer colorrectal.

Por otra parte, el cáncer de pulmón es el que provoca más muertes al año a nivel mundial y en Chile, lidera los decesos con más de 3.500 fallecimientos. Desde el Centro del Cáncer de Clínica Las Condes, explican que el cáncer de pulmón es más frecuente en hombres y en personas mayores a 60 años. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento de casos en personas jóvenes y en pacientes no fumadores. De ahí la importancia de anticiparse.

Para ello es fundamental pesquisarlo en etapas iniciales mediante la detección de lesiones visibles (nódulos pulmonares) realizando una Tomografía Axial Computada de Tórax (TAC de Tórax). La exploración es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa.

Todo sobre Cáncer

Leer más de