Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tiene fecha de vencimiento? Esto es lo que dura el amor en las parejas, según estudio

Todo tiene su final y, al parecer, el amor de pareja también. Así al menos lo reveló un estudio, el cual dilucidó cuánto duraría realmente el sentimiento en un vínculo afectivo.

A pesar de que cada pareja es diferente, lo cierto es que el trabajo encabezado por José Antonio Hinojosa, profesor de Psicología Experimental y Procesos Cognitivos en la Universidad Complutense de Madrid, indicó que la duración del amor entre parejas duraría cuatro años.

Ir a la siguiente nota

Eso sí, se hace la distinción de que este lapso no aplicaría para otro tipo de relaciones como las de familia o de amistades.

Esto se respondería porque ese tipo de relaciones no están bajo las mismas condiciones que el amor de pareja propiamente tal.

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

Las razones de por qué el amor dura cuatro años

"La biología encontró una utilidad en este concepto del amor romántico para el mantenimiento de la especie, para tener crías y cuidarlas", indica Hinojosa.

Sin embargo, este no es el primer estudio que se realiza al respecto. Anteriormente, la antropóloga biológica, Helen Fisherm especialista en matrimonio, divorcio, adulterio y patrones de monogamia entre distintas especies de mamíferos, apuntó en 1994 que la propia naturaleza humana adoptó esa emoción para su supervivencia.

"El amor romántico (caracterizado por al menos dos etapas emocionales, la atracción y el apego) es un universal cultural. La neurofisiología humana de estas emociones evolucionó en nuestros primeros antepasados homínidos hace unos cuatro millones de años como un mecanismo químico diseñado para iniciar una relación y mantener el vínculo de pareja durante la infancia de un único hijo altricial (indefenso), en un periodo de unos cuatro años", indica la investigación que es rescatada por el medio El Español.

En la misma línea, Fisher precisó que la unión de los padres servía para garantizar la supervivencia del hijo, por lo que la propia selección natural "premiaba" a quienes adaptaban a ese comportamiento.

"Monógamos sucesivos"

Por otro lado, aunque compartiendo la teoría, Hinojosa señala que "hay estudios que dicen que somos monógamos sucesivos, es decir, tenemos parejas sucesivas con las que estamos durante ese periodo de dos a cuatro años, lo que viene a ser más o menos la crianza de los hijos".

En todo caso, esto también tiene mucho que ver con la disminución en la secreción de hormonas, específicamente la oxitocina y la vasopresina.

Estas son producidas por el hipotálamo y liberadas por la glándula pituitaria, pudiendo estimular la dopamina, muy conocida por otorgar sensaciones placenteras y gratificantes, relacionadas también con el comportamiento adictivo, que a su vez, está relacionado con la conducta obsesiva y la dependencia emocional, las cuales están muy presentes en las relaciones románticas.

"Con el tiempo, también se da una disminución en la secreción de estas hormonas", sostiene Hinojosa.

La clave para hacer perdurar el amor

De todas maneras, otro artículo científico describe cuál sería la fórmula para hacer perdurar una relación. Esta se trataría del "triángulo del amor", algo así como una mixtura entre la pasión, la intimidad y el compromiso.

"Al principio, el componente sexual es clave para que surja la chispa y seguirá siendo muy importante los primeros años, pero poco a poco se va incrementando el peso de la intimidad y el compromiso de establecer metas comunes", dice Hinojosa.

Pero eso no quiere decir que la pasión desaparezca, sino que el resto de los componentes "empiezan a interactuar", añade el propio Hinojosa.

Todo sobre Estudios científicos