Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solo con gotas de sangre: Así funciona el nuevo método que podría detectar la demencia con 15 años de anticipación

Un equipo de investigadores de la Universidad de Warwick, ubicada en Coventry, Reino Unido, publicó recientemente los resultados de un estudio "revolucionario" que podría predecir con precisión la demencia "hasta 15 años antes del diagnóstico".

Cabe recordar que el alzhéimer es un tipo de demencia, por lo que mediante un análisis de sangre se podría detectar más de una década antes si es probable que la persona desarrolle la enfermedad, según el estudio.

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es el método para detectar la demencia hasta 15 años antes?

De acuerdo a lo recogido por The Sun, los investigadores a cargo del estudio descubrieron que 11 proteínas encontradas en la sangre serían la clave para detectar si alguien tiene mayor probabilidad de desarrollar demencia, con una precisión de hasta el 90%.

 

Pexels / Imagen referencial

 

En ese sentido, los expertos aseguraron que este estudio a gran escala, en el que participaron más de 50 mil personas de origen británico, se suma al "creciente cuerpo de evidencia" de que los análisis de sangre pueden ser utilizados para predecir la demencia y, por consecuencia, en ciertos casos el alzhéimer.

El investigador a cargo del equipo de la Universidad de Warwick, el profesor Jianfeng Feng, quien lideró el estudio, señaló que las pruebas asistidas por Inteligencia Artificial (IA) podrían evaluar a los británicos en el futuro. "Este modelo podría integrarse perfectamente en el NHS (servicio de salud nacional del Reino Unido) y ser utilizado como una herramienta de detección por los médicos de cabecera", precisó.

La forma más común en la que se presenta la demencia es en la enfermedad de Alzheimer, la cual se cree que es causada por una acumulación de la proteína tau y el amiloide en el cerebro.

Pese a que aún no se validan los análisis de sangre como fuente para detectar la demencia en el Reino Unido, el estudio que podría ayudar a predecir si la demencia es "probable", "intermedia" o "improbable" en función de los niveles de una proteína llamada p-tau217 en las personas, sigue perfeccionándose bajo el financiamiento de la Alzheimer's Research UK y Alzheimer's Society.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alzheimer