Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esperanzador avance para enfrentar el alzhéimer: Examen de sangre puede detectar la enfermedad con 95% de precisión

Desde el mundo de la medicina se suele hacer hincapié en que la detección temprana de una enfermedad siempre es un buen augurio para enfrentar la misma.

En ese sentido, esperanzadoras son las noticias que dejó un nuevo estudio científico que dilucidó que un análisis sanguíneo puede diagnosticar el alzhéimer con una precisión aproximada del 95%. 

Ir a la siguiente nota

Un dato que viene a cambiar el paradigma de esta enfermedad, pues hasta ahora solo era posible su confirmación mediante el análisis post mortem del tejido cerebral del paciente.

De acuerdo a lo que indica National Geographic, este descubrimiento, además de la implementación de biomarcadores específicos, realzan la posibilidad de métodos que permitan diagnosticar de manera menos invasiva.

Imagen referencial / Pexels

El hallazgo del estudio científico

Más específicamente, lo esencial que pudo determinar el trabajo, que fue publicado en la revista JAMA Neurology, fue sobre la proteína TAU fosforilada 217 (p-tau217), que demostró la precisión diagnostica que esta puede tener en la detección del alzhéimer.

Este avance contó con la colaboración de investigadores del Hospital de Sant Pau en Barcelona, España. Desde esa institución, subrayaron que la proteína en cuestión se perfila como un marcador fiable y eficaz en la detección del alzhéimer.

Pero no es lo único, pues además la proteína demostró una importante capacidad para reconocer cambios en etapas tempranas de la enfermedad, adelantándose incluso a las manifestaciones clínicas de los síntomas

A su vez, este punto reviste una importancia mayor, ya que permite intervenciones más tempranas y, eventualmente, más efecitvas.

Para llegar a estos resultados, la investigación analizó muestras de 786 pacientes de Suecia, los que promediaban un poco más de 66 años. En paralelo, se incluyeron observaciones anteriores de gran prestigio.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alzheimer