Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

7 signos tempranos del alzhéimer que pueden confundirse con señales de la vejez

Muchas veces, los signos del mal de Alzheimer pueden ser confundidos con ciertas señales propias de la vejez, lo que puede complicar un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Según explica la Asociación de Alzhéimer en su sitio web, esta afección "es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas".

Ir a la siguiente nota

Como toda enfermedad, también tiene indicios que deben ser considerados para acceder a una atención médica oportuna y así iniciar un eventual tratamiento. Cabe precisar que no todas las señales tempranas del alzhéimer coinciden con rasgos de la vejez, ya que este proceso natural se desarrolla de forma diferente en cada persona.

7 signos tempranos del alzhéimer

Falta de criterio

Se refiere a una falta de criterio en amplio sentido: desde realizar malas decisiones financieras, hasta tener una conducta social desfavorable o perder los códigos de buen comportamiento.

De acuerdo a Mirror, el alzhéimer daña el juicio y la toma de decisiones, por lo que también provoca dificultades para planificarse o seguir instrucciones.

Confusión con el tiempo y lugar

Pueden olvidar fechas importantes, lo que también le ocurre a una gran mayoría de personas. Pero es preocupante cuando desconocen el año en que están o el paso de los años en general.

Esta confusión también afecta el sentido de ubicación, porque pueden olvidar el lugar en el que están, cómo llegaron o por qué están ahí.

 

Imagen referencial (Freepik)
Imagen referencial (Freepik)

 

Pérdida de memoria

Seguramente, uno de los síntomas más conocidos de la enfermedad, ya que suele manifestarse primero. Se expresa a través del olvido de nombres de las personas, recuerdos a corto y largo plazo, lugares; pérdida del hilo de una conversación; repetir preguntas o historias; entre otros.

Problemas con las palabras

Muy relacionado con lo anterior. No es que hablen mal, pero a los pacientes con alzhéimer les cuesta construir una conversación. Pueden estar dialogando sin aparentes problemas, pero pueden detenerse repentinamente, sin saber cómo seguir hablando.

De acuerdo a Mirror, este síntoma "puede extenderse al vocabulario, con personas llamando a otras con el nombre incorrecto o usando la palabra incorrecta".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Perder cosas

Así como ven afectada su capacidad de memoria, también extravían cosas o las sitúan en lugares poco habituales, no pudiendo encontrarlas porque no recuerdan dónde las dejaron.

Dificultad para realizar tareas

Rutinas diarias simples pueden exigirle mayor esfuerzo a las personas con alzhéimer, lo que puede hasta poner en riesgo sus vidas o la de sus acompañantes. 

Cambios en el estado de ánimo

Quienes padecen la enfermedad pasan de un estado de ánimo a otro en cuestión de segundos. La ansiedad y los cambios de humor son característicos en estas personas.

Además, suelen agitarse o alterarse en situaciones normales o cuando están fuera de su zona de confortabilidad.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alzheimer

Leer más de